25 de febrero de 2016
25.02.2016
Medio ambiente

España se marca el objetivo de reciclar en 2020 el 80 % de los envases y el papel

Ecoembes prepara una ambicioso plan, con 110.000 nuevos contenedores y 17,3 millones de inversión

25.02.2016 | 17:05
Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, presenta el plan estratégico de la entidad hasta 2020.

Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación de los envases y el papel en toda España, se ha marcado como objetivo estratégico reciclar en 2020 el 80 % de los envases en nuestro país. Eso supondría mejorar en más de 6 puntos la tasa actual del 73,7 %, que equivale a 1,2 millones de toneladas de este tipo de residuos.

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha presentado esta mañana en Madrid el Plan Estratégico 2016-2020 de la entidad, en el que se planea aumentar hasta el 80 % la recuperación de envases de plástico, latas y bricks (contenedor amarillo), y papel y cartón (contenedor azul). Con la tasa actual del 73,7 %, Ecoembes ya está casi 20 puntos por encima de las exigencias mínimas europeas, pero la compañía (una entidad sin ánimo de lucro) asegura que cuenta con un plan "ambicioso" para alcanzar su propósito en cuatro años.

"Gracias a la implicación de todos los agentes de la sociedad -ciudadanos, empresas, Administraciones Públicas y organizaciones-, en tan solo 18 años hemos logrado pasar de una tasa de reciclaje de envases que apenas superaba el 5 % al 73,7 %. La cifra es positiva, pero tenemos que seguir avanzado. Nuestro modelo, flexible, con futuro, cercano, adaptado y eficiente, tiene la capacidad de conseguirlo, y con este Plan Estratégico no sólo nos marcamos el ambicioso objetivo de llegar al 80 %, sino que damos un paso más hacia la excelencia reforzando nuestra apuesta por el cuidado del medio ambiente y por la sostenibilidad", explica Martín.

Para alcanzar este objetivo, Ecoembes tiene previsto incrementar en 110.000 contenedores la cifra actual de depósitos amarillos y azules repartidos por todos los municipios de España, que es de 565.000. Además, inspeccionará un 80 % de los contenedores actuales, validando su ubicación, estado y función.

Ecoembes asegura que multiplicará por ocho las recogidas de proximidad fuera de los domicilios, es decir, que aumentará su recogida en grandes eventosm como festivales de música, deportivos y zonas de ocio. "El año pasado un millón de personas se dieron cita en festivales de música, por lo que se puede llegar a recoger hasta 70.000 toneladas de envases", ha explicado el consejero delegado de Ecoembes.

La entidad sin ánimo de lucro asegura que aumentará su recogida en las zonas naturales, que actualmente representan entre un 15 y un 20 % del problema del reciclaje. Para ello invertirá 7,3 millones de euros en mitigar el llamado 'littering', es decir, ensuciar el medio natural.

Otra de las grandes inversiones previstas, de 10 millones de euros, será en el apartado de innovación, no sólo con el aumento de los recursos disponibles para el ciudadano, sino con un programa de investigación para diseñar envases más sostenibles, programas de educación en las escuelas, formación de técnicos y un plan de intraemprendimiento en la compañía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine