El exmiembro de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga saldrá de la cárcel el domingo y quedará definitivamente en libertad, según ha acordado el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.

Así lo han indicado a Efe fuentes jurídicas, que han señalado que Urrusolo Sistiaga -acogido a la denominada "vía Nanclares"- abandonará la cárcel de Zaballa, en Álava, tras haber redimido pena por estudios y trabajo y después de que el Tribunal Supremo tuviera en cuenta la pena que cumplió en Francia para descontarla de la condena.

Urrusulo Sistiaga, alías "Joseba" y "Langile" y conocido por la Policía como "el hombre de las mil caras" por su facilidad para el camuflaje, fue condenado por varios asesinatos y los secuestros de Diego Prado y Colón de Carvajal y de Emiliano Revilla.

El recluso estaba interno en España desde 2001, cuando fue entregado por las autoridades francesas tras cumplir allí condena.

Para su puesta en libertad definitiva, la Audiencia Nacional ha tenido en cuenta dos elementos: una sentencia del Tribunal Supremo tras un recurso de casación interpuesto por el recluso para que se le pudiera descontar los seis años de cárcel que cumplió en Francia; y la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de este mismo mes que ha reconocido la redención de pena por trabajo y estudios.

El juez de Vigilancia Penitenciaria estimó una queja de Sistiaga y reconoció la redención de pena por trabajos realizados por el preso entre agosto de 2001 y febrero de 2003 y por los estudios que ha realizado durante su estancia en la cárcel.

De este modo, el domingo quedará definitivamente en libertad, después de haber disfrutado de diversos permisos penitenciarios.

Urrusolo Sistiaga, condenado a 449 años de prisión, está encarcelado desde 1997 y ha compartido en talleres trabajos con víctimas directas e indirectas de ETA.

Como recordaba en un auto la Audiencia Nacional, el exmiembro de ETA se manifestó "en contra de la actividad terrorista violenta y del tratamiento de encasillamiento en posturas dogmáticas propuestos a los presos con planteamientos de violencia y resistencia" por parte de la banda terrorista.

Se trata de uno de los miembros históricos del "comando Madrid", que perpetró, entre otros, atentados la voladura del edificio de Telefónica de la calle Ríos Rosas de Madrid (1982) y el atentado en la Plaza de la República Argentina de Madrid el 9 de septiembre de 1985, en el que resultaron heridos 18 guardias civiles y una persona murió.