02 de marzo de 2016
02.03.2016
Sesión de investidura

Baldoví intermedia entre PSOE y Podemos para que retomen el diálogo

El portavoz de Compromís critica que Sánchez intente responsabiizarles de no alcanzar un acuerdo

02.03.2016 | 18:54
Joan Baldoví, durante su intervención.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha "rogado" este miércoles a PSOE y Podemos durante su intervención en el debate de investidura que "rebajen el tono" para "facilitar un futuro cambio". Para ello les ha emplazado además a sentarse desde el próximo lunes y retomar las negociaciones de un gobierno de progreso que sume más que el que pretende formar el candidato socialista, Pedro Sánchez, con Ciudadanos, que no pasa de 130 escaños.

Asumiendo un papel de intermediario entre PSOE y Podemos tras el duro rifirrafe protagonizado entre Sánchez y el líder del partido morado, Pablo Iglesias, la mañana de este miércoles, Baldoví ha insistido durante su intervención en la necesidad de dejar a un lado las duras acusaciones y los enfrentamientos.

'No és això, companys. Nos vemos el lunes', ha concluido su intervención citando la canción que lanzó Lluís LLach "en plena Transición" de la que, tal y como ha recordado Baldoví, "se ha hablado tanto" este miércoles en el Hemiciclo.

Para retomar el diálogo, el portavoz de Compromís ha propuesto a Podemos e Izquierda Unida-Unidad Popular redactar un documento conjunto "de consenso" para trasladárselo después al PSOE y obligar de este modo a Sánchez a elegir entre ellos o seguir con Ciudadanos y "volverse a estrellar". "No conozco la clave del éxito pero sé que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo", ha asegurado citando al cineasta Woody Allen, para exigir a Sánchez que se decida.

En su discurso, el diputado valencianista ha hecho hincapié en que "no es verdad que la mayoría de izquierdas no sume", como dice Sánchez. "Lo que no suman son 130", le ha dicho al candidato socialista, tras criticar que intente responsabilizarles a ellos de no haber alcanzado un acuerdo que les permita apoyar su investidura.

Baldoví ha reiterado que sus cuatro diputados "honestamente" quieren el cambio y trabajar con el PSOE y ha recordado que los representantes de Compromís fueron los primeros en sentarse a negociar y los últimos en abandonar la mesa de negociación, que rompió Podemos.

Tras defender que el gobierno de la Comunitat Valenciana (PSOE-Compromís, con el apoyo de Podemos) funciona "razonablemente", ha llamado a Sánchez a trasladar esa fórmula al Gobierno de la nación. "Lo podemos hacer aquí también", le ha dicho, tras advertirle de que "la clave del fracaso es intentar complacer a todo el mundo".

A Rajoy, Baldoví le ha pedido que no dé "lecciones de legitimidad", porque son "igual de legítimos y más representativos" los 11,5 millones de votos que han conseguido las formaciones de izquierda que los 7,2 millones del PP.

Tras denunciar el comportamiento "radical" y "antisistema" que, a su juicio, ha tenido esta semana la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá al negarse a comparecer en el parlamento autonómico, Baldoví ha recordado a Rajoy que Barberá perdió las elecciones y quedó segunda en los comicios de 1991 y que tras pactar con el tercer partido en votos estuvo 24 años en el gobierno de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine