El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha instado este jueves a Podemos a que apoye la investidura de su candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, de la misma manera que los socialistas hicieron en ayuntamientos como Zaragoza, Madrid o Cádiz: "Pablo, escucha a Carmena", ha pedido el portavoz al líder del partido morado, Pablo Iglesias.

De esta manera, Hernando ha recogido el guante lanzado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien, la víspera de que tenga lugar la segunda votación en el Congreso, ha apuntado que "sería bonito apoyar a quien solicita la investidura" porque "daría lugar a un gobierno de progreso y de cambio".

Sus palabras se han producido poco antes de que Manuela Carmena matizara sus palabras con un tuit en el que exponía su opinión sobré cuál debe ser el nuevo gobierno.

Pese a esta matización, el portavoz del PSOE ha emplazado a los dirigentes de Podemos a "escuchar" a Carmena. "Aún quedan más de 24 horas, tiempo suficiente", ha insistido Hernando, que ha llamado a los dirigentes de este partido a "reflexionar sobre lo que les pide la alcaldesa".

Pero, además, Hernando ha aludido a Carmena y a los alcaldes de Zaragoza y Cádiz para recordar que después de las últimas elecciones municipales, el PSOE "no tuvo ninguna duda" al "interpretar bien los deseos de los ciudadanos" que habían pedido "cambio" y apoyó a las candidaturas vinculadas a Podemos. "Y lo hicimos sin pedir nada a cambio", ha remachado.

El diputado socialista ha insistido en que el PSOE facilitó esos gobiernos "sin exigencias, sin sillones, sin sillas, sin obstáculos, sin líneas rojas". "Por eso, hoy le decimos al señor Iglesias y a los dirigentes de Podemos que atiendan a lo que ha dicho la alcaldesa de Madrid", ha remachado.

Y ha pedido al partido morado que escuche a la alcaldesa puesto que la "fichó" y la "invitó a ir en su candidatura" por su "personalidad, su trayectoria profesional y su intachabilidad a lo largo de toda una vida" y le ha pedido que ahora atiendan lo que les dice y apoyen a Pedro Sánchez en la investidura y "no retrasen el cambio".

Hernando ha defendido así la actitud del PSOE hace ocho meses y, cuando se le ha preguntado si, en el caso de que Podemos no les dé su voto, se replantearían esos apoyos municipales, ha explicado que "no hay ninguna previsión" de hacerlo.

El portavoz socialista ha insistido en que mañana hay una "segunda oportunidad" de cambiar el Gobierno de España y ha pedido a Podemos que se lo replantee. "Mañana a las ocho de la noche podemos tener un presidente socialista al frente del Gobienro para hacer todas esas cosas a las que nos hemos comprometido", ha dicho.

Eso sí, ha explicado que no va a haber una oferta de última hora a Podemos antes de esa segunda votación y ha recalcado que en el debate de 15 horas que tuvo lugar entre el martes y el miércoles el PSOE puso encima de la mesa muchas propuestas.

De hecho, ha insistido en que está convencido de que en muchas de esas medidas --pactadas con Ciudadanos-- coincide la inmensa mayoría del Hemiciclo.

De la misma manera, no cree que el candidato socialista vaya a llamar al líder de Podemos ni a ningún otro dirigente antes de esa votación y ha insistido en que tanto Iglesias como el resto de miembros del partido morado lo que tienen que hacer es escuchar a Carmena.