El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha presionado hoy a Podemos, y a su líder, Pablo Iglesias, para que se abstengan en la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, ofreciéndole 140 medidas del pacto con Ciudadanos con las que podría estar de acuerdo la formación morada.

Pocas horas antes de la nueva votación, en la que, previsiblemente, Sánchez seguirá sin contar con una mayoría suficiente, el PSOE ha presentado este texto que "puede ser compartido por más de 200 diputados" para que haya "una mayoría amplia para el cambio".

"Sobre las excusas de Iglesias para frenar el cambio y sobran los motivos para poner en marcha ese cambio. Lo demás, son excusas de mal pagador", ha asegurado López en una rueda de prensa en el Congreso.

La mayoría de las propuestas, centradas en asuntos de ámbito social, regeneración democrática y recuperación de derechos, están recogidas en el pacto con Ciudadanos y algunas otras han sido consensuadas con partidos como IU y Compromís durante los contactos bilaterales que hubo en la primera fase de las conversaciones para intentar formar gobierno.

La pretensión del PSOE con este texto no es abrir una negociación de última hora, sino hacer ver que hay base para que pueda ponerse ya en marcha un gobierno. López se ha dirigido especialmente a Iglesias para que "no se sume al bloque de los que no quieren cambio" y no se convierta en "la última y la única esperanza de Rajoy".

"¿Vamos a parar el cambio? No tiene ningún sentido, ni ninguna justificación. No hay excusas para esperar dos meses más, ni un día más", ha apremiado. López ha reiterado que la solución al actual bloqueo no pasa por una gran coalición con el PP.

"El PSOE propone un cambio y el cambio es incompatible con el PP. No contamos con el PP para corregir lo que ha hecho el PP", ha zanjado.

Podemos quiere retomar las negociaciones, aunque dirá 'no' hoy

La responsable de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado hoy que están "pensando muy seriamente tomar la iniciativa" y ponerse desde hoy mismo en contacto con el PSOE para retomar una negociación que pueda desembocar en la conformación de un gobierno de cambio.

Bescansa, en declaraciones en el Congreso, ha admitido que Podemos está valorando llamar a la puerta del PSOE después de la segunda votación de investidura, ya que aunque "desde el punto de vista institucional" le correspondía a los socialistas dar ese paso, hasta ahora no lo han dado.

La diputada de Podemos ha confirmado que su voto en la sesión de hoy será 'no' porque no ha ocurrido nada nuevo, ni se ha modificado "ni una coma" del pacto del PSOE con C's para que la formación morada pueda plantearse modificar su rechazo a la investidura de Pedro Sánchez.

Tampoco tiene muchas esperanzas de que los socialistas vayan a modificar su postura antes de la votación de esta tarde. "Ojalá recibamos una llamada del PSOE y abramos una mesa de negociación, no tiene pinta, ojalá recibamos esa llamada y podamos trabajar ya mismo", ha destacado.

No obstante, ha reiterado la importancia de retomar cuanto antes esa mesa de diálogo para poder abordar con el PSOE en los próximos dos meses que hay de plazo las políticas económicas que garanticen condiciones "reales" para construir un gobierno de cambio, que no se dan -ha insistido- con el acuerdo de Sánchez y el partido de Albert Rivera.

En cualquier caso, ha añadido, que esa mesa debe empezar a discutir las políticas desde el mismo punto en el que se dejó la negociación cuando Podemos decidió romper los contactos con el PSOE, que fue el debate sobre "las condiciones y el modelo laboral" para los próximos cuatro años.

"Es urgente que el PSOE clarifique sus posiciones en términos económicos, laborales y de inversión pública en educación o sanidad", ha recalcado. A juicio de Bescansa, a partir de ahora la negociación que puede abrirse la próxima semana necesita calma y cierto tiempo para poder ahondar en esos temas.