El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha recordado este lunes a Pedro Sánchez (PSOE) que en su reunión con el president Carles Puigdemont no puede hablar de "saltarse la legalidad", de un referendo o romper la unidad de España, pues es el "veto político" firmado con Ciudadanos.

El presidente de la Generalitat recibirá este martes por primera vez al secretario general del PSOE en el Palau de la Generalitat, en la primera reunión entre ambos desde la investidura de Puigdemont.

En rueda de prensa en la sede de la formación naranja en Barcelona, pocos minutos después de que se hiciera público el encuentro entre Sánchez y Puigdemont, De Páramo ha asegurado que no tenía conocimiento de esa reunión, más allá de las preguntas de los periodistas.

"Nosotros no controlamos con quién se reúne Pedro Sánchez. No sería lógico que en democracia sea C's el que impide reuniones cuando precisamente estamos abanderando el diálogo", ha afirmado.

En todo caso, sí ha querido reivindicar el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos de cara a la investidura. "No iremos a la reunión, no somos el PSOE ni Albert Rivera es Sánchez, pero sí que hay un contrato político con una serie de condiciones", ha apuntado.

Así, ha avisado de que "si Sánchez va a hablar de mejoras para Cataluña, de temas normales que se tienen que hablar con un gobierno autonómico, estaremos de acuerdo. Pero si hablamos -ha añadido- de saltarse la legalidad, de hacer referéndums independentistas o de romper la unión de todos los ciudadanos, tenemos un contrato firmado que dice que esto no se puede hacer en un futuro Gobierno de España. Es nuestro único veto político".

Preguntado sobre si su partido desconfía del PSOE en este sentido, De Páramo ha sugerido que Ciudadanos "no se fía de los viejos partidos" y por ello en todos sus acuerdos con PP y PSOE a nivel estatal, autonómico o municipal ha exigido que todos los pactos se plasmen por escrito.

"Llámenos ingenuos, ilusos o desconfiados, pero el historial del PP y del PSOE hace que tengamos la responsabilidad de ponerlo por escrito y bien firmadito, la única manera de garantizar que los acuerdos se cumplan. Nos parece serio y transparente y sí, quizá somos ingenuos, pero no nos fiamos de lo que han venido haciendo estos partidos".

Además, ha recordado a Sánchez que el pacto con C's está avalado por un 80% de los militantes del PSOE que votaron en la consulta y que además, en dicho acuerdo, "uno de los puntos más importantes es respetar la unión e igualdad de todos los españoles y que no se van a celebrar referéndums independentistas".

Por ello, ha dejado claro que "si Sánchez se sale de ese acuerdo y condiciones, Ciudadanos se levantará de la mesa, como ya habíamos dicho".

Dé Páramo también se ha referido a los dos meses "perdidos" de gobierno de Puigdemont: "Nos dijeron que seríamos independentistas en 18 meses y ahora dicen que no. Se están quedando sin días históricos. Empezaron con el 11S, el 9N y después los 18 meses, pero los días históricos del independentismo se están acabando".