El ministro de Defensa, Pedro Morenés, no ha acudido, tal y como ya había avanzado el Gobierno, a su comparecencia este jueves ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde estaba citado para informar sobre la última reunión de ministros de Bruselas y la operación naval en el Egeo.

El ministro se ha ausentado de su cita de las 10 de la mañana para informar sobre los acuerdos adoptados en la reunión de Ministros de Defensa de la OTAN celebrada los días 10 y 11 en Bruselas y, en particular, sobre la nueva operación naval en el Egeo contra las mafias que trafican con refugiados.

Su ausencia se debe a que el Gobierno considera que el Ejecutivo en funciones no debe ser sometido al control político del Parlamento.

El Congreso podrá adoptar las medidas oportunas, y el presidente de la Cámara baja, Patxi López, avisó de que la Cámara podría recurrir al Tribunal Constitucional un hecho que, partidos como el PSOE, han calificado de "rebeldía" del Gobierno.

El portavoz socialista de Defensa, Germán Rodríguez, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la comisión, que hoy es "un mal día para la democracia y para el conjunto de los españoles".

Rodríguez ha anunciado que el PSOE solicitará que se levante acta de la incomparecencia del ministro, que se lleve a la Mesa del Congreso y que se estudie "la posibilidad de interponer un conflicto de atribuciones para que el Gobierno tenga que responder ante la Cámara como prevé la Constitución".

El portavoz de Defensa de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha tildado de "lamentable" la no comparecencia de Morenés y ha recordado que el Gobierno debe rendir cuentas a los ciudadanos y no solo "a los diputados de la oposición".

Gutiérrez ha asegurado que su partido apoyará recurrir al TC e, incluso, "ir más allá" con "denuncias concretas de actores concretos que están incumpliendo sus derechos y obligaciones", si bien no ha dado más detalles.

Preguntado si eso significa si están dispuestos a acudir, incluso, a la vía penal, Gutiérrez ha respondido: "Es la vía que nos han dejado".

El dirigente de Ciudadanos ha afirmado que estudiarán una posible demanda al ministro de Defensa con "toda la asesoría jurídica de la Cámara" porque, a su juicio, es "gravísimo no comparecer ante las peticiones de los grupos y declararse en rebeldía".

Ante el hecho de que el sillón del ministro haya quedado vacante, el representante del PP Ricardo Tarno ha replicado que "las instituciones están por encima de las imágenes.

Para Tarno, es "un gravísimo error plantear un conflicto donde no lo hay" puesto que queda "claro jurídicamente" que el Gobierno en funciones no puede ser controlado en funciones.

El portavoz del Defensa del grupo popular ha criticado al presidente del Congreso por actuar en este caso "más como un militante del PSOE que como el presidente de todos los diputados".

También ha denunciado "las dos varas de medir" del PSOE, puesto que la presidenta andaluza, Susana Díaz, estuvo 86 días sin someterse al control del Parlamento autonómico mientras estuvo en funciones tras la celebración de los comicios.