José Ramón Gómez Besteiro presentó hoy su dimisión después de una "reflexión" profunda que se dilató durante la última semana. "Es lo mejor para mi partido y para mi país", sentenció. El hasta hoy secretario xeral del PSdeG-PSOE sostiene que su decisión se tomó de forma "libre, personal y responsable" y descarta cualquier tipo de presión por parte de Pedro Sánchez o de barones de su partido.

En su intervención después de formalizar la renuncia no quiso especificar la situación en la que seguirá en el partido. "Ya no soy secretario xeral", indicó con rotundidad. Además, reafirmó que a partir de ahora se pondrá en marcha el "procedimiento habitual que sigue las normas estatutarias".

La dirección del partido quedará en manos de una gestora que llevará las riendas hasta la celebración del congreso autonómico. Previsiblemente, la gestora quedará en manos de la diputada nacional y secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela. "Es una extraordinaria compañera y absolutamente responsable y seria", describió Besteiro.

Presiones

Besteiro está sometido a una gran presión a causa de las diez imputaciones que pesan sobre él por las operaciones judiciales Garañón y Pulpo. Hace una semana renunció a ser el candidato a la Xunta, precisamente por encontrarse investigado, pero ha sido objeto de numerosos reproches por mantenerse en la secretaría xeral.

De hecho, hasta el PSOE andaluz le enseñó la salida al poner de ejemplo que por por causas " mucho menores" que las de Besteiro, los expresidentes de la Junta, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, renunciaron a toda actividad pública. Además, el PP ha encontrado en su caso un motivo para atacar a diario al PSOE por no actuar sobre sus casos de corrupción.