Junts pel Sí volvería a ganar las elecciones en el Parlament con 56-58 escaños, pero perdería entre 4 y 6 diputados, por lo que la mayoría absoluta independentista con la CUP (9-10) pendería de un hilo, mientras que Catalunya Sí Que Es Pot doblaría sus escaños actuales y se situaría entre 21 y 23.

Según el primer Barómetro de Opinión Política de 2016 del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, la coalición independentista Junts pel Sí, que agrupa a CDC y ERC, sufriría una caída en sus resultados que incluso podría hacer peligrar la actual mayoría en la Cámara catalana a favor de la secesión.

El actual partido de gobierno en Cataluña sumaría 56-58, lo que sumado a los 9-11 de la CUP (actualmente tiene 10) haría que ambas formaciones rozaran o incluso perdieran la mayoría absoluta independentista en el Parlament, situada en 68 diputados.

Ciutadans, actualmente el primer partido de la oposición, pasaría de 25 escaños a 22-23, mientras que la irrupción con mayor fuerza la protagonizaría Catalunya Sí Que Es Pot -grupo encabezado por Lluís Rabell que agrupa a ICV y Podem-, que multiplicaría por dos su representación, pasando de 11 a 21-23 diputados y alcanzando a la formación naranja, que lidera Inés Arrimadas.

El PSC de Miquel Iceta perdería entre dos y tres escaños (13-14), mientras que el PP obtendría entre 9-11, situándose en resultados similares a los diez diputados que Xavier García Albiol logró en las elecciones del 27 de septiembre.

Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, la caída de Junts pel Sí y la escalada de SíQueEsPot puede interpretarse como que las nuevas elecciones no tendrían el carácter plebiscitario en clave independentista que algunas formaciones quisieron dar a las elecciones del 27S, por lo que en los nuevos comicios los ciudadanos tendrían en cuenta otras cuestiones.

Por otro lado, Argelaguet ha explicado que ningún encuestado dijo que votaría a Unió, aunque sí hubo dos personas que aseguraron que votarían "a los democristianos", y ha apuntado que por primera vez el CEO "ha abierto un código" para el PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal), ya que superó el 1 % de votos.