La defensa del exdiputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol negocia con el fiscal un acuerdo para rebajar su pena de cárcel por el caso de las ITV, aunque de alcanzar un pacto tendría que validarlo las acusaciones, entre ellas Manos Limpias como acusación popular, han explicado a Europa Press fuentes judiciales.

Según 'Crónica Global', el hijo del expresidente aceptaría una pena de dos años y tres meses mientras que su mujer, Anna Vidal, también acusada, se quedaría con una condena mínima pues los cargos que se le achacan son de menor entidad que los de su marido.

Oriol Pujol está acusado de haber usado su influencia política para beneficiar a determinados empresarios del sector de las ITV y, además, de cobrar de un empresario amigo por su intermediación con pagos camuflados como trabajos de asesoría que presuntamente ella nunca hizo.

Cualquier preacuerdo que alcance la defensa del político con la Fiscalía deberán aceptarlo las acusaciones particulares y Manos Limpias, que en su escrito que presentó en diciembre al Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona que investiga la causa pidió 12 años de cárcel para Oriol Pujol.

"Ingresos irregulares"

De alcanzarse finalmente un pacto entre todas las partes, Oriol Pujol se libraría de enfrentarse en juicio a un jurado popular, que por la tipología del delito sería en el encargado de juzgar al político.

La investigación, ya completada, concluyó que el hijo del expresidente se benefició de "ingresos irregulares" de su empresario amigo Sergi Alsina, que eran enviados a cuentas bancarias de sociedades de su mujer, según un informe de la Agencia Tributaria que figura en la causa.