Las primeras investigaciones apuntan a que el accidente de autobús en Freginals (Tarragona), que se cobró la vida de 13 universitarias, se pudo deber a que el conductor se quedó dormido, por lo que perdió el control del vehículo en el kilómetro 333 de la AP-7.

El conductor, que ha sido ingresado en la UCI del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa debido a una contusión pulmonar, dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas que se le hicieron poco después del accidente. Era un chófer experimentado. Llevaba 17 años trabajando para la empresa dueña del autobús, Autocares Alejandro, y tenía más de 30 años de experiencia.

Fuentes del departamento de Interior han informado de que el chófer, que ayer no pudo acabar su declaración ante los Mossos al sufrir un ataque de ansiedad, ha tenido que ser ingresado de madrugada en la UCI debido a que se le ha diagnosticado una contusión pulmonar que inicialmente no se detectó.

Aunque inicialmente parecía que el conductor sufría sólo un ataque de ansiedad, esta madrugada se ha comprobado que padecía una contusión pulmonar que ha obligado a su hospitalización.

Su declaración pues ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Amposta, prevista para las 10.00 horas de hoy, ha quedado pospuesta.

Un total de 23 víctimas del accidente ya declararon ayer en el juzgado que investiga el accidente.

Identificadas las fallecidas

Los forenses han identificado ya a las 13 víctimas, a la espera de que las identidades sean confirmadas por la juez.

En declaraciones este lunes a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha explicado que las víctimas tienen entre 19 y 25 años, siete de ellas son italianas, dos son de Alemania, una de Rumanía, una de Francia, una de Uzbekistán y una de Austria.

Todos los heridos siguen ingresados en el hospital -uno se encuentra en estado crítico-: cinco están en centros de Barcelona y el resto en hospitales de Tarragona.

El conseller ha señalado que algunas familias ya han llegado a Catalunya, como los padres de la víctima de Uzbekistán y de algunas chicas italianas, y también están llegando las familias de Rumanía y Austria.

Respecto al accidente, Jané volvió a repetir que por la huella que los neumáticos del vehículo han dejado en la calzada, "todo nos hace pensar en una repentina maniobra, de irse de repente hacia la derecha y, de repente, hacer un volantazo hacia la izquierda, que ha provocado este gravísimo impacto, este accidente fatal".

Sobre el turismo que también se ha visto implicado y que circulaba en dirección contraria, Jané dijo que "es seguro que no tiene ninguna culpa" y aseveró que ha sido el autocar el que ha volcado y ha invadido el sentido contrario por el que circulaba.

En el mismo iban dos personas, que permanecen hospitalizadas, "y sobre las que nada nos hace pensar que tengan la más mínima culpa de lo que ha ocurrido", según el conseller.

Trece chicas de varias nacionalidades, en su mayoría estudiantes de Erasmus vinculadas a la Universidad de Barcelona, han muerto hoy en un accidente de autobús en la AP-7 en Freginals (Tarragona), un suceso que Gobierno y Generalitat achacan inicialmente a un "error humano". De hecho, el conductor dio negativo en alcohol y drogas.

El accidente, ocurrido minutos antes de las seis de la mañana de este domingo y que al parecer se ha producido cuando el conductor del autobús ha dado un "volantazo", ha atravesado la mediana de la AP-7 y ha volcado, colisionando con otro vehículo, y ha provocado 13 muertos, 16 ilesos y 34 hospitalizados de diversa gravedad, aunque a lo largo de la tarde algunos han sido dados de alta.