El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto este viernes el nombramiento del líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, como nuevo secretario de Organización, para sustituir al destituido Sergio Pascual tras su "deficiente gestión" de las diversas crisis territoriales que afectan a la formación morada.

Así lo ha comunicado el máximo líder de Podemos en la reunión que ha mantenido este viernes en la sede de la calle Princesa con sus líderes autonómicos, en la que también ha participado Echenique como secretario general de Aragón.

Su nombramiento deberá recibir ahora el visto bueno del Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección entre asambleas--, que tendrá lugar la primera semana de abril, ya que, según los estatutos del partidos, los miembros del Consejo de Coordinación del que entrará a formar parte deben ser nombrados por el citado órgano, a propuesta del secretario general.

Echenique ha asegurado hoy que ha aceptado la propuesta de Pablo Iglesias para sustituir a Sergio Pascual en la Secretaría de Organización por "responsabilidad e ilusión".

Echenique, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Iglesias, tras la reunión mantenida con los líderes autonómicos del partido, ha explicado que Iglesias le propuso ayer que ocupara ese puesto mediante una llamada telefónica y que después de considerar sus "infinitos efectos" decidió agradecer la confianza que en él depositaba el secretario general de Podemos.

La propuesta de que Echenique ocupe la Secretaría de Organización tendrá que respaldarla el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos en su reunión del próximo 2 de abril.

Pablo Echenique ha admitido que es uno de los puestos "más difíciles de desempeñar" en un momento difícil para el país y para Podemos, que se ha construido a "velocidad de vértigo".

En ese contexto, ha parafraseado al número dos del partido, Íñigo Errejón, para decir: "ha sido como correr y atarse los cordones a la vez" y ha admitido que, aunque él mismo mantuvo una de las posiciones más críticas a Iglesias en los primeros momentos de construcción de la formación, todos han "aprendido" y no defienden en su totalidad las mismas posiciones que tenían entonces.

Iglesias pedirá a Sánchez que convenza a Ciudadanos de abstenerse

Iglesias ha avanzado hoy que en la reunión que mantendrá con Pedro Sánchez la próxima semana pedirá al secretario general del PSOE que intente convencer a Ciudadanos de que se abstenga para permitir "un gobierno a la valenciana".

"Cuando algo no funciona, hay que cambiar", ha manifestado Iglesias en rueda de prensa tras la reunión con los líderes autonómicos del partido y los secretarios de organización regionales, para explicar el cese de Sergio Pascual como secretario de Organización.

En la reunión prevista en los próximos días entre el líder de Podemos y Pedro Sánchez, Iglesias ha afirmado que propondrá un acuerdo "más serio y elaborado" que permita "avanzar" en materias sociales, reforma fiscal, vivienda y pensiones, a pesar de que se pongan de relieve "ciertas incompatibilidades".

Iglesias ha recalcado que espera que la "buena relación" entre el PSOE y Ciudadanos en el intento de pacto de investidura sirva para que los socialistas puedan "convencer" al partido de Rivera de su abstención y, así, permitir "un gobierno a la valenciana".

"Seguramente hay una mayoría social que quiere ver a Pedro Sánchez de presidente, trabajando con nosotros", ha asegurado y ha añadido que es "la fórmula ganadora" porque es "lo mejor para España".

Ha insistido en que el "gobierno a la valenciana" será posible con la unión de PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Compromís y con un "diálogo honesto" con el PNV, y ha recordado que esta coalición sumaría más votos que el PP y Ciudadanos.