El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha condenado, "solidariamente", al pago de 6.000 euros al ex director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) Nacho Villa y al ente público por vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical.

La sala de la Social del Tribunal Superior ha aceptado la demanda interpuesta por CCOO por impedir al secretario provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) del sindicato, José Luis Arroyo, el acceso a la sede del ente el 26 y 27 de abril de 2015, días en los que se celebraron sendas jornadas de paro.

Así lo han confirmado en rueda de prensa, junto al propio Arroyo, la secretaria regional de la FSP, Carmen López, y el secretario de la sección sindical en el ente público, Moisés Soto, quienes han coincidido en destacar la "satisfacción" por la sentencia favorable y la crítica a "la manipulación y abuso, permitido por el Gobierno del PP y la expresidenta María Dolores de Cospedal, de Nacho Villa, que hizo de la televisión pública un reflejo de su propia política".

Carmen López ha significado como esta nueva condena demuestra "la manera de trabajar de esa dirección, del ordeno y mando, del abuso de poder que incluso la llevó a inventar normativas, como firmar documentos para entrar a la instalación" o, incluso, "echar a José Luis y a la propia inspectora de trabajo", hecho este por lo que RTVM fue condenada a una multa por importe de más de 6.000 euros.

"Leyendo la sentencia queda claro cómo era Nacho Villa", ha reseñado López, quien ha puntualizado que "no hay que olvidar que fue nombrado por Cospedal y respaldado por el Gobierno regional".

"Estamos satisfechos -ha concluido Arroyo- porque esta sentencia es novedosa en cuanto que Nacho Villa tiene que indemnizar a CCOO, de manera conjunta con el propio ente, y reprueba su comportamiento".