La reunión celebrada este jueves entre PSOE, Podemos y Ciudadanos terminó con las posturas distanciadas y sin visos de un acuerdo en el horizonte. Las posturas de los partidos de Pablo Iglesias, presente en la cita, y Albert Rivera siguen muy distantes, lo que aleja la posibilidad de un pacto de que permita la investidura de Pedro Sánchez.

A pesar de todo, el PSOE se mostró optimista tras la reunión y confío en que el diálogo prosiga en busca de un acuerdo. El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, aseguró que su partido "no va a romper el pacto con Ciudadanos" y consideró que el acuerdo a tres entre socialistas, Podemos y C's "es muy difícil", aunque "aún sigue siendo posible". Hernando insistió, no obstante, que el PSOE "también estudiará el documento de Podemos porque hay puntos de confluencia".

Hernando garantizó, tras la reunión a tres bandas con Podemos y Ciudadanos, que su partido no va a romper el acuerdo que tiene firmado con este partido. "El acuerdo sigue vigente, no vamos a romperlo, somos un partido serio y cumplimos nuestros compromisos", ha defendido. Hernando, no obstante, se mostró convencido de que ese acuerdo era "ampliable" y que se puede "complementar" y "mejorar".

En la rueda de prensa para dar cuenta de la reunión "a tres" que mantuvieron el jueves con Podemos y Ciudadanos, Hernando constató que tanto como Podemos como Ciudadanos se dieron cuenta de que un acuerdo "a dos" no es posible y de que hacían falta las tres fuerzas del cambio.

Antonio Hernando

"El acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE está vigente y no lo vamos a romper"

Hernando asegura que espera poder convocar una nueva reunión la próxima semana con Ciudadanos y Podemos para dar una respuesta a la oferta hecha por la formación de Pablo Iglesias.

Hernando descartó la "vía del 161" que propone Podemos para la investidura de un gobierno "a la valenciana", y ratificó su defensa de un Ejecutivo que cuente con 199 apoyos, que incluyen a Podemos y Ciudadanos.

Podemos no se pronunció tas la reunión y pospuso su valoración a una rueda de prensa convocada para este viernes.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró que con las 20 propuestas planteadas por Podemos en la reunión a tres es "imposible e inviable" un acuerdo de gobierno, aunque ha confiado en la que la formación de Pablo Iglesias rectifique su postura.

José Manuel Villegas

"En las actuales condiciones, el acuerdo es imposible e inviable"

Ciudadanos no prevé que haya una segunda reunión,aunque sí darán en las próximas horas una respuesta "formal y detallada" a Podemos sobre sus veinte iniciativas,

Villegas, al final de la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión entre PSOE, C's y Podemos en el Congreso, subrayó que con las posiciones mantenidas este jueves por la formación morada, "la perspectiva es que no haya acuerdo".

"No lo descartamos absolutamente, pero en las actuales condiciones y con estas propuestas, creemos que es imposible e inviable después de la reunión de hoy", resumió el dirigente de C's en una rueda de prensa en la Cámara tras mantener un primer encuentro entre PSOE, Podemos y Ciudadanos que ha durado casi dos horas y media.

Aunque no prevén que haya una segunda reunión, ha admitido Villegas, sí darán en las próximas horas una respuesta "formal y detallada" a Podemos sobre sus veinte iniciativas, recalcando también que el pacto firmado con el PSOE sigue vigente.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la formación naranja, Albert Rivera en Twitter, donde acusó a Podemos de "dinamitar" la posibilidad de un pacto:

"Estamos trabajando por la vía del 199, creemos que es la única oportunidad y la mejor en estos momentos", dijo Hernando tras lo que añadió que "se ha descartado" siempre la vía "del 130 y la del 161".

Según Hernando, Podemos no planteó sustituir las 200 medidas del acuerdo PSOE-C's por las 20 que llevó a la reunión, sino que lo que buscaba es una "intersección".

Respecto al derecho a decidir, que sigue defendiendo la formación de Iglesias, Hernando garantizó que los socialistas no se van a "mover" y que si Podemos "insistiese en ese punto" no va a haber acuerdo.

Hernando aseguró que su partido se toma "muy en serio" el documento con 20 propuestas que les presentó Podemos, que no lo van a estudiar sólo por cortesía, y que quieren llegar a un acuerdo, por lo que van a "estirar" la mano "al máximo".

Hernando dijo en rueda de prensa tras la reunión con Podemos y C's que eso no quiere decir que vayan a romper su acuerdo con Ciudadanos, que sigue plenamente vigente, pero que considera que es "compatible" y se puede completar.

"Creo que el acuerdo todavía es posible y todavía podemos evitar las elecciones que en estos momentos sólo quiere Rajoy", anunció tras explicar que no habían entrado en contenidos ni en el detalle del documento presentado por Podemos.

Por su parte, Pablo Iglesias, líder de Podemos, decidió posponer hasta este viernes a las 11:30 su comaprecencia en el Congreso para dar detalles de la reunión.