08 de abril de 2016
08.04.2016
Desafío soberanista

Pablo Iglesias promete seguir defendiendo el referéndum

El líder de Podemos ha dicho al president Puigdemont que su partido es "coherente" y cumple su "palabra"

09.04.2016 | 08:32
Pablo Iglesias promete seguir defendiendo el referéndum

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado al presidente la Generalitat, Carles Puigdemont, que su partido es "coherente" y cumple su "palabra", por lo que seguirá defendido un referéndum para Cataluña, aunque ambos dirigentes no han concretado sobre cómo se ejecutaría esta consulta.

"El derecho a decidir sólo se puede concretar con un referendo; Hemos defendido, defendemos y defenderemos el referendo como la mejor solución política ante el bloqueo", ha afirmado hoy Iglesias, que ha abogado por "normalizar" el diálogo.

El líder de Podemos ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa tras una reunión de una hora y media de duración con el presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Palau de la Generalitat de Barcelona.

Iglesias ha subrayado que su formación no es partidaria de la independencia, si bien aceptaría un resultado en ese sentido en caso de celebrarse un referéndum, y sí en cambio ha defendido un "nuevo encaje" dentro de una España plurinacional, en un "país de países", que reconozca a Cataluña como nación.

Puigdemont le pide que no dé marcha atrás

Por su parte, Puigdemont ha trasladado al líder de Podemos que se mantendrá "firme" en la aplicación de la hoja de ruta soberanista de Junts pel Sí, aunque le ha pedido que no dé "marcha atrás" en su propuesta de un referéndum en Cataluña.

Así lo ha explicado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, en una conferencia de prensa para informar de la reunión de una hora y media mantenida en el Palau de la Generalitat.

Según Munté, Puigdemont le ha manifestado a Iglesias su voluntad "firme" de mantener "la hoja de ruta y el proceso soberanista", aunque, en alusión a la posibilidad de un referéndum, le ha dicho que está "dispuesto a sentarse a hablar" si hay un "escenario diferente" en España en un futuro próximo.

Munté ha señalado que Iglesias ha manifestado tanto durante el encuentro con Puigdemont como públicamente que seguirá defendiendo el referéndum, algo que le ha agradecido el presidente catalán.

"Lo valoramos positivamente y pedimos que no haya marcha atrás", ha incidido la portavoz, que ha aseverado que durante la reunión no se ha hablado de alianzas para la formación de Gobierno.

La consellera ha señalado que Puigdemont, tras haberse reunido ya por separado con Pablo Iglesias y con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sigue dispuesto a verse con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, siempre en el caso de que éste "lo solicitara".

"Sabemos que mañana estará en Cataluña, pero no tenemos ninguna petición ni nos consta ningún interés. Hasta ahora no hemos recibido ningún síntoma de que Rajoy quiera tener este encuentro", ha añadido Munté.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine