13 de abril de 2016
13.04.2016
Papeles de Panamá

Soria admite que su padre fundó la 'offshore' UK Lines

El ministro también reconoce que fue administrador de una empresa británica cuando era alcalde de Las Palmas

14.04.2016 | 22:39
El ministro de Industria, José Manuel Soria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado que nunca participó ni colaboró en la compañía fundada por su padre UK Lines -sociedad británica dedicada a la consignación de buques- y que desde mayo de 1995 toda su actividad ha sido cien por cien política.

"Esto es una realidad y no una conjetura", ha asegurado Soria, durante la comparecencia que ha protagonizado esta tarde en el Congreso de los Diputados y en la que ha explicado que la empresa familiar Oceanic Lines, de la que era secretario, se montó en el Reino Unido porque realizaba allí su actividad mercantil.

Según ha explicado Soria, originariamente, la británica UK Lines era de su padre y Manuel Cádiz, un socio que se hizo con la totalidad de compañía a la muerte del primero en 1990.

Tras el cambio accionarial, la empresa familiar del ministro mantuvo la relación comercial y, según revelan los denominados papeles de Panamá, Soria aparece como secretario entre los años 1991 y 1997.

El ministro ha reiterado en varias ocasiones que desconoce por qué aparece su nombre en la sociedad y ha incidido en que se trata de un nuevo error, ya que nunca ha tomado decisiones en esta compañía.

También aparece como administrador de otra sociedad inglesa, Oceanic Lines, a su vez consignataria de buques que, ha explicado, fue creada por su familia en 1997 para prestar ese servicio en el Reino Unido en sustitución de UK Lines.

Soria ha sido tajante al asegurar que la empresa familiar Oceanic Lines "nunca" tuvo relación con Panamá y que sí estuvo vinculada a muchos otros países latinoamericanos, así como que es "perfectamente legal" combinar la labor de administrador con el desempeño de cargos públicos. Y es que cuando ejerció de administrador de Oceanic Lines, el ministro era alcalde de Las Palmas.

"Curiosamente, con Panamá no, y soy el primer interesado en que se sepa la verdad", ha afirmado, tras indicar que en esta empresa aparecen él y su hermano como administradores y es "totalmente legal y no tiene incompatibilidad política".

Asimismo, ha señalado que la actividad de Oceanic Lines finalizó en 1998, fecha en la realizó la última campaña exportadora.

Ayer, los papeles de Panamá revelaban que Soria figuró como administrador, durante unos meses de 1992, de una empresa también denominada UK Lines que fue inscrita en Bahamas por el despacho panameño Mossack Fonseca.

En ese sentido, ha asegurado que desconoce por qué aparece su nombre y añade que "la propia documentación del despacho reconoce que estuvo dos meses por error. No lo sé ni lo puedo saber", ha dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine