El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que será "el lehendakari más peligroso para los intereses del Estado", aunque se ha mostrado convencido de que el Estado hará todo "lo posible" para evitar que él pueda ser candidato por EH Bildu a presidente del Gobierno vasco. Además, ha defendido la utilización por los reclusos de la legalidad penitenciaria porque "todos los caminos son buenos si se trata de sacar a los presos de la cárcel".

En una comparecencia ente los medios de comunicación celebrada en Bilbao tras pasar más de un mes sin intervenciones políticas, Otegi ha considerado que el Estado Español va a poner toda "la carne en el asador" para evitar que sea candidato a lehendakari, "aunque en términos jurídicos parece ser que eso es prácticamente imposible". "Pero hace tiempo que entendí que en el Estado español las decisiones no se toman en términos jurídicos, sino políticos", ha aseverado.

En cualquier caso, ha señalado que, "sin querer ser vanidoso ni arrogante", sería "un honor" para él saber que es el aspirante a presidente del Gobierno vasco que "el Estado no quiere". "Yo llevaré con una cierta satisfacción que el Estado considere que soy el lehendakari más peligroso para sus intereses, y realmente lo voy a ser", ha aseverado.

En relación a los presos, ha defendido la legalidad penitenciaria porque "todos los caminos son buenos" si logran que los "presos salgan de las cárceles". "Aspiro a sacar a todos los presos de las cárceles", ha añadido, para apuntar que "los presos, deportados y refugiados" tienen que "volver a su país".

Por otra parte, ha asegurado que, mientras "otros", solo quieren estar en el Gobierno vasco, ellos lo que pretenden realmente es "gobernar". Asimismo, ha abogado por emprender un "camino unilateral", como el de Cataluña en Euskadi.