El ya exministro de Industria José Manuel Soria ha defendido este viernes que la empresa Mechanical Trading Limited, registrada en el paraíso fiscal de Jersey y en la que figuraba como administrador, era "totalmente legal". Durante una entrevista en 13TV, Soria ha argumentado que no hubo "ningún ocultamiento" de información, ya que aparece con su propio nombre, y que, si sus explicaciones no fueron completas en un principio, fue porque no recordaba haber participado en empresas en Jersey y el Reino Unido.

Este "error", por comparecer sin contar con toda la información -"¿cómo iba a obviar yo algo completamente legal?", ha señalado-, ha sido el que le ha hecho "asumir consecuencias" porque "estaba haciendo un daño al Gobierno y al partido extraordinario".

Precisamente por no recordar esa información, "desde el principio salí con toda contundencia" a dar explicaciones, un "error" por no haber recabado antes todos los datos. Según ha dicho en una conversación con El Economista, entre el "miércoles y el viernes me recordaron los abogados de aquella época la existencia de esta sociedad, que se creó en 1993 pero que estuvo durante cuatro años sin actividad (...) ¡veinte años después cómo me iba yo a acordar!", ha declarado.

"No he cometido ningún tipo de ilegalidad", ha insistido José Manuel Soria en 13TV, al tiempo que ha dicho que pagó todo los impuestos correspondientes a las herencias de sus padres, de donde parte el negocio familiar y las sociedades aparecidas en los últimos días.

También se ha referido a la presencia de las sociedades BIBJ Nominees Limited y BBJ Management Limited como accionistas de Mechanical Trading Limited, para señalar que tenían una participación muy pequeña y que obedecía a un requisito de la regulación de Jersey, que exige tener un socio registrado en el territorio.

"Todo el Gobierno me ha llamado para prestarme todo su apoyo y todo su aliento".

En cualquier caso, el exministro a asegurado que el objetivo de la creación de empresas en paraísos fiscales no era evadir impuestos, porque "si tú montas una sociedad offshore para ocultar, lo que no haces nunca es poner tu nombre".

De hecho, considera un ejercicio de "transparencia" el hecho de que su nombre figure en el registro público británico, como han publicado algunos medios en los últimos días.

Apoyo de Mariano Rajoy

Por otra parte, Soria ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no le pidió la renuncia "en ningún momento" y que, en la conversación que mantuvieron el jueves, le indico que, decidiera lo que decidiera, "iba a considerar que estaba bien hecho".

En ese sentido, ha asegurado que "todo el Gobierno me ha llamado para prestarme todo su apoyo y todo su aliento".

En cuanto a las críticas de los partidos de la oposición a que la renuncia "les ha pillado con el paso cambiado", ya que tenían la intención de "tener un discurso hilando el relato" de su vinculación con paraísos fiscales.

En ese sentido, ha considerado que las peticiones de comparecencia de Rajoy sobre esta cuestión obedecen al momento político, porque "creo que nadie le podría exigir nunca al presidente Rajoy ningún tipo de responsabilidad por lo que yo hice en mi empresa entre el 90 y el 95".

José Manuel Soria ha presentado hoy su renuncia a su cargo de ministro de Industria en funcionesJosé Manuel Soria, así como al liderazgo del PP de Canarias y a su acta de diputado, ante la sucesión de informaciones que le vinculaban a empresas en paraísos fiscales y los "errores" a la hora de explicarlos.

En cuanto a su futuro, tras "dejar definitivamente la política", Soria ha señalado que tiene que "hacer una reflexión" y que "a partir de ahí" decidir.