18 de abril de 2016
18.04.2016
Hepatitis C

La Fiscalía acusa de homicidio imprudente a varios cargos de la Xunta

Sostiene que Sanidade retrasó por motivos económicos la administración de fármacos a enfermos de hepatitis C

18.04.2016 | 17:39
La Fiscalía acusa de homicidio imprudente a varios cargos de la Xunta

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha citado a declarar en calidad de investigados a dos altos cargos de la Xunta acusados de prevaricación administrativa al retrasar la medicación a enfermos de hepatitis C alegando "razones presupuestarias". Según ha publicado eldiario.es, Félix Rubial, en aquel momento director de Asistencia Sanitaria -y actual gerente del área sanitaria viguesa- y Carolina González-Criado, subdirectora de Farmacia, tendrán que declarar el próximo 28 de abril. Se trata de la primera causa penal contra una administración pública que sale adelante en España por dilaciones en la prescripción del tratamiento de la hepatitis C.

El juez titular decidió abrir diligencias por prevaricación administrativa, aunque la fiscalía también presentó una denuncia en la que se acusa a los altos cargos de "homicidio por imprudencia profesional grave" por el fallecimiento de más de media docena de pacientes.

El pasado enero, la Fiscalía vio "indicios de delito" en la actuación del Sergas con respecto al tratamiento de los enfermos de hepatitis C. La asociación Batas Blancas denunció ante el TSXG la muerte de tres pacientes a los que se negó o retrasó la prescripción del nuevo medicamento Sovaldi, valorado en 25.000 euros. Ahora, la cifra habría aumentado hasta superar la media docena. La Fiscalía aprecia, además, que se produjeron dilaciones en la respuesta médica a los afectados por motivos presupuestarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine