La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha revelado este martes que se ha incautado material informático, así como "diversas sustancias estupefacientes", en el registro que se ha realizado al domicilio del hombre de 26 años que ha sido detenido en Son Gotleu (Palma) por su vinculación con al Daesh.

Durante una rueda de prensa, Palmer ha reiterado en varias ocasiones un "mensaje de tranquilidad y calma" a la sociedad y ha recordado que España continúa en nivel de alerta 4, en el que se encuentra desde el pasado 26 de junio.

Palmer, quien ha apuntado que no le han trasladado de qué cantidades de sustancias estupefacientes se trata si bien "no son muy relevantes", ha explicado que ha sido detenido por su "estrecha relación" con Daesh.

"Estrechos contactos con acreditados terroristas"

Según ha dicho, mantenía "estrechos contactos con acreditados terroristas de Siria" y usaba las redes sociales para intentar captar nuevos yihadistas o personas que se sumaran al autodenominado Estado Islámico.

Palmer ha destacado la "gran operación" que se ha desarrollado y ha sido dirigida por la Audiencia Nacional y ha incidido en que el detenido representaba una "clara amenaza a la seguridad nacional" porque usaba las redes sociales como plataforma para "intentar convencer de forma activa a objetivos vulnerables".

"Por un lado enviaba un mensaje muy radical y contundente para la captación de nuevos aspirantes", facilitando el viaje a la zona de conflicto, y, por otro lado, "dirigía sus esfuerzos a facilitar la comisión de atentados en el Estado español y en otros países europeos", ha declarado la delegada.

Palmer, quien ha dicho que tras conocer los hechos ha informado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y al alcalde de Palma, José Hila, y les ha trasladado un mensaje de tranquilidad, ha alabado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque "trabajan para mantener el país a salvo".

"Quiero transmitir a la sociedad un mensaje de tranquilidad y absoluta confianza en el trabajo de nuestra Policía Nacional y de la Guardia Civil", ha incidido tras recordar que, pese a que ha finalizado el registro domiciliario, la operación continúa abierta.

"Pido no generar alarma social"

"Pido prudencia y ayuda para no generar ningún tipo de alarma social", ha reiterado en varias ocasiones la delegada del Gobierno, quien, preguntada por si el detenido tenía algún proyecto de atentado concreto, ha declarado que no ha sido informada en ese sentido.

"Es un residente mallorquín que se ha dedicado a incendiar las redes sociales", ha manifestado Palmer, quien ha recordado que, tras la modificación del Código Penal, esto es considerado delito y, por ello, se ha producido su detención.