El Rey no contempla la posibilidad de un pacto de última hora que incluya un Gobierno presidido por un independiente, como sugirió hace unos días Ciudadanos, pues considera que se trata de una fórmula para casos excepcionales. Así lo ha revelado la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, que en su reunión con el Jefe del Estado en Zarzuela ha preguntado si esa posibilidad tiene visos de concretarse.

En rueda de prensa en el Congreso, la diputada de Anova ha explicado que Felipe VI entiende que esa opción de un gobierno independiente para desbloquear la situación sólo cabría en casos de extrema necesidad y contando con un amplio respaldo parlamentario. "Pero no lo ve en el horizonte", ha añadido.

Según Fernández, "en principio" el Rey no ve la posibilidad de evitar la repetición de las elecciones, aunque todavía le quedan partidos por sondear y cree que hay que mantener siempre las puertas abiertas.

El Rey, con la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández. Foto: EFE

El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular(IU-UP) en el Congreso, Alberto Garzón, sospecha que "el ciudadano Felipe de Borbón" trabaja sobre la hipótesis de elecciones anticipadas porque le ha explicado que la ronda de consultas que ha iniciado este lunes es un acto "protocolario" para "dar el cierre" al proceso que aparece recogido en la Constitución. "Tenía que hacerlo para que este proceso no muriera por inanición", ha remachado.

En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Zarzuela con el jefe del Estado, Garzón le ha trasladado que la situación política está que "arde" y que "todo está bastante sentenciado". El Rey ha dedicado la mayor parte de su entrevista con el líder de IU a analizar el panorama que se presenta y se ha mostrado especialmente interesado por la posible confluencia entre esta formación y Podemos de cara a los comicios.

"Hemos hecho un análisis compartido de que estamos ante la posibilidad de un fracaso político" ante la incapacidad de los representantes políticos de alcanzar un acuerdo, ha manifestado el diputado malagueño.

El portavoz de IU-Unidad Popular asume que la campaña electoral va a comenzar de facto a partir del miércoles, y por ello ha recordado que esta formación apuesta porque sea más "amena", austera" y barata, aunque siempre que se mantengan las garantías democráticas exigidas para todo proceso electoral.

En este sentido, ha explicado que ha hablado con el Rey, al que se ha referido como "el ciudadano Felipe de Borbón", sobre la conveniencia de disminuir los gastos electorales, e incluso ha señalado que el Monarca ha "abogado" por una campaña más austera, aunque después ha matizado que no ha hecho una petición expresa.

Aunque no ha hablado con el jefe del Estado sobre el ideario republicano de IU, su portavoz ha explicado que don Felipe es plenamente "consciente" de ello, y por si cupiera alguna duda ha recordado que en su anterior reunión con el "ciudadano Borbón" le había regalado su último libro, "La tercera República", dedicado.

Eso sí, en un momento de su rueda de prensa Garzón ha tenido un "lapsus" y se ha referido a don Felipe como "el Rey" en vez de llamarle "ciudadano", como acostumbra, lo que ha provocado carcajadas entre los periodistas.

Posible alianza Podemos - IU

El diputado de IU-Unidad Popular ha garantizado que las siglas de su organización estarán presentes en la campaña para las elecciones del próximo 26 de junio, si finalmente no hay acuerdo, independientemente de que se llegue a un pacto o no con Podemos. Según ha revelado Garzón, el propio Felipe VI ha sido quien le ha preguntado por la confluencia de Podemos y se ha interesado por las distintas opciones de acuerdo que hay sobre la mesa. "Igual que cualquier ciudadano que nos pregunta por la calle", ha resumido.

En este sentido, ha asegurado que las negociaciones todavía no han comenzado, aunque podrían hacerlo esta misma semana ya que él dará por iniciada la campaña electoral el próximo miércoles si se confirma que no hay posibilidad de pacto y los secretarios de Organización de ambas formaciones -Pablo Echenique por Podemos y Adolfo Barrena por parte de IU- ya han hablado por teléfono y han quedado en volver a hacerlo para concretar una agenda de contactos si se confirma la vuelta a las urnas.

Las posibilidades de ese acuerdo son "múltiples", según ha subrayado el diputado de IU-Unidad Popular, pero ya ha avanzado que tendría que basarse en un pacto "entre iguales", con el reconocimiento de las "pluralidades y diferencias" de cada formación. Dentro de este reconocimiento entran las siglas de IU, que Garzón ha asegurado que estarán presentes durante la campaña independientemente de que se reflejen o no en la papeleta electoral o en el nombre de la candidatura.

Más cerca del acuerdo

Garzón cree que se está ahora "más cerca" de llegar a un pacto con Podemos que el pasado 20 de diciembre, cuando no fue posible el acuerdo. Aunque ha insistido en que las negociaciones serán "difíciles", ha celebrado que Podemos ahora "entiende que se está en un escenario nuevo, ha aceptado reconocer a IU y entiende que se está ante condiciones nuevas".

En ese escenario de negociaciones entra también el reparto de puestos en las listas, que Garzón ha pedido que sea "global" y no por circunscripciones. Además, ha defendido que "lo natural" es que él ocupe un puesto en la candidatura por Madrid, lo que le situaría en el número tres y relegaría al secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, al quinto puesto de la lista.

En cualquier caso, ha asegurado que el proceso de negociación será "muy rápido" porque a mediados del mes de mayo acaba el plazo para registrar las coaliciones ante el Ministerio del Interior y se ha mostrado convencido de que una candidatura de confluencia podría quedar en segunda posición en las urnas, aunque su aspiración es "gobernar" el país.