El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha evitado precisar si el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, debe condenar a la banda terrorista ETA, y ha afirmado que hay que ir "más allá de la simple condena".

"No es suficiente con una condena. El proceso de superación del fenómeno debe ir más allá de una simple condena, debe ir hacia la disolución y el desarme definitivo y debe ir hacia un reconocimiento explícito hacia la reparación de las víctimas", ha señalado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Mayoral se ha pronunciado así tras ser preguntado sobre si Podemos va a pedirle al secretario general de Sortu y próximo candidato de EH Bildu una condena rotunda del terrorismo de ETA.

El diputado de Podemos ha defendido la "posición clara" que, a su juicio, ha tenido la formación morada frente al fenómeno terrorista de ETA: "Frente a todas las violaciones de derechos humanos: verdad, justicia y reparación", ha apuntado. Asimismo, ha reivindicado los acuerdos de los demócratas frente al terrorismo, citando expresamente el pacto para la Normalización y Pacificación de Euskadi, más conocido como Pacto de Ajuria Enea.

En esta línea, ha recordado que dicho acuerdo establecía que "en ausencia de violencia todos los proyectos políticos deben ser posibles": "Escuchar no es malo aunque no se comparta", ha dicho, en referencia a la presencia de Otegi en el Parlamento Europeo.