El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha trasladado este miércoles a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la "convicción de que el proceso de Catalunya es imparable, y de que en un plazo razonable" Euskadi vivirá un proceso similar.

En rueda de prensa tras reunirse separadamente en el Parlament con ella, con diputados de la Comisión de Acción Exterior, con JxSí y con la CUP, Otegi ha destacado "la normalidad y la amabilidad" de Forcadell y ha lamentado las críticas contra ella por reunirse con él.

Asume que recibirle "no es fácil", algo que dice haber detectado en sus visitas al Parlamento Europeo y al británico, por lo que se ha mostrado agradecido con la presidenta.

Atentado de Hipercor

Otegi ha querido además recordar a las víctimas del atentado de ETA en el supermercado Hipercor de Barcelona en 1987, en el que murieron una veintena de personas: "Eso jamás debió de suceder".

Lo ha dicho en un debate sobre soberanismo impulsado por el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones (Ciemen) ante 1.200 personas en la Fábrica de Creación Fabra i Coats de Barcelona, cerca de donde se produjo el atentado.

"Hago mío el dolor de las víctimas de este barrio, de esta Catalunya, de esta Barcelona" desde la responsabilidad y la humanidad, ha dicho Otegi.

Según Otegi, él siempre ha sido muy respetuoso con las víctimas de los atentados "por un elemental sentido de humanidad" y ha destacado que la izquierda abertzale "no rehuye ninguna de las responsabilidades que tiene por la lucha de aquellos años" y los atentados cometidos por ETA.

Según Otegi, "más que hablar de las víctimas es preferible hablar con las víctimas" y se ha mostrado partidario de construir una alternativa de reconciliación alejada de la instrumentalización que realizan ciertos partidos.

Puigdemont: "Tiene todo el derecho"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este miércoles que el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, tiene "todo el derecho" de acudir al Parlament y reunirse con diputados de la Comisión de Exteriores de la Cámara.

Lo ha dicho en la sesión de control al Govern, donde el líder parlamentario del PP, Xavier García Albiol, ha censurado la actitud de Puigdemont y ha añadido que "Otegi es el responsable de haber matado a más de 50 catalanes; entre ellos, a muchos niños".

Puigdemont ha acusado al PP de "una apropiación indebida del dolor de las víctimas" y ha reprochado al popular que su intervención ha sido en clave electoral, no para defender a las víctimas de ETA.

También ha recordado que tanto gobiernos del PSOE como del PP se reunieron "con los que mataban" de ETA, y que el expresidente del José María Aznar (PP) llegó a defender que en el País Vasco se hablara de todo si algún día llegaba el final de la violencia.

Ha considerado que la ausencia de violencia ya es un hecho aunque el conflicto no se ha cerrado, y ha preguntado a Albiol si el PP cumplirá su palabra y hablará de todo en Catalunya y en el País Vasco: "Aznar dijo que en ausencia de violencia se puede hablar de todo. ¿Se puede hablar de todo, señor Albiol?".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (c) y el vicepresidente del Parlament, Lluís Corminas (d) junto a Otegi. EFE

El presidente, que ha puesto a Catalunya como ejemplo de paz, interpreta que Albiol ha considerado veladamente que el Govern y el Parlament son cómplices del terrorismo: "Es inadmisible. En las instituciones catalanas hay una continuidad democrática impecable desde su creación".

También ha opinado sobre el futuro del País Vasco, ha defendido la labor del lehendakari Iñigo Urkullu y ha dicho que hay tres retos: un desarme verificable de ETA, un reconocimiento del daño causado a las víctimas "sin matices" y una modificación de la política penitenciaria del Estado.

Abismo entre PP y CUP

La CUP y el PP han preguntado al presidente sobre la visita de Otegi y han mostrado su gran distancia: para los anticapitalistas, en el País Vasco hay un conflicto político que el PP no quiere resolver, mientras que el PP cree que la visita del abertzale es la mayor "indignidad" cometida por el Parlament.

"Ongi etorri --'Bienvenido'-- Arnaldo Otegi", ha proclamado la diputada de la CUP Anna Gabriel, que ha acusado al Estado de no querer una solución definitiva y de negar el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro, es decir, su pertenencia o no a España.

Por el contrario, Albiol ha acusado a los partidos que se reunirán con Otegi de confundir los papeles: "Se le tendría que caer la cara de vergüenza. No valen las equidistancias. Unos son las víctimas de los asesinos y los otros, los malos, los terroristas".

Así, mientras la CUP considera que el Estado no respeta los derechos humanos elementales con su política penitenciaria, el PP considera que abrir el Parlament a Otegi --invitado por la CUP-- es "un insulto a los catalanes, sean independentistas o no".

Críticas de la AVT

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Mari Mar Blanco, ha afirmado en el Parlament que no prevé reunirse con la presidenta de la cámara porque no quiere que así "se lave la cara" después de recibir este mismo miércoles a Arnaldo Otegi.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras mantener una reunión con C's y PP en el Parlament paralela al encuentro de Otegi con miembros de la comisión parlamentaria de Acción Exterior tras ser invitado por la CUP, después de lo cual Otegi tiene previsto verse con Forcadell: "No me vale que me reciba después de recibir a los terroristas. No me vale al equidistancia".

Blanco ha recordado que Otegi dijo que pasó un día normal en la playa de Zarautz en las 48 horas de cautiverio de su hermano, el concejal del PP vasco Miguel Ángel Blanco, antes de que ETA lo asesinara, y se ha dirigido a Forcadell: "Lanzo una pregunta a la presidenta del Parlament: ¿Cuál es el sentido de recibir a una persona que se niega a condenar los atentados?".