El ex secretario general del Partido Popular (PP) de Madrid, Francisco Granados, se "llevó" dinero "contante y sonante" -un porcentaje de entre el 10 y 20 por ciento de cada operación- con las adjudicaciones de suelo en las que intervenía la trama 'Púnica' y que entendía como un "negocio" a partir del cual alcaldes y empresarios sacaban un "margen" de beneficio, según reveló su socio, David Marjaliza, ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Así consta en el audio, al que ha tenido acceso Europa Press, de la declaración que el presunto 'cerebro' de la red corrupta y empresario de la construcción, David Marjaliza, prestó el pasado junio en calidad de investigado y en la que detalló el 'modus operandi' de la organización en varios municipios madrileños.

Al ser preguntado si con esos favores urbanísticos "ganaba" la localidad madrileña de Valdemoro o "ganaban" quienes fueran sus alcaldes Francisco Granados o José Miguel Moreno Torres, Marjaliza responde: "Yo creo que en esa época hemos ganado todos". "Cuando se adjudicaban los suelos, tu pactabas y pagabas un precio", añade.

"¿Y cómo se pagaba el dinero: en mano, con dinero contante y sonante?", inquiere el juez, a lo que Marjaliza responde con un "claro". "¿Y se lo llevaba Granados?", le pregunta. "Claro", vuelve a responder el constructor.

"Conozco a Paco desde que estaba en Alianza Popular"

Durante su declaración ante el juez Velasco el pasado mes de junio, Marjaliza pide ser preguntado tema por tema, ya que considera que narrar la trama "por bloques es más fácil" y desmiente las informaciones que le señalan como amigo del expresidente del PP de Madrid desde la infancia.

"Paco me saca tres o cuatro años y no hemos estudiado juntos ni mucho menos -puntualiza ante el juez-. Conozco a Paco desde que estaba en Alianza Popular, pero tenemos un enfrentamiento y decido dejar la política, y cuando llega a la Alcaldía pues se acercan posturas y reconciliamos nuestras diferencias políticas".

A partir de ahí, Marjaliza narra al juez que él era un "promotor inmobiliario mediano de Valdemoro", sector en el que trabaja desde los 19 años, y que fue Granados quien les "junto a comer" a él y a otro promotor más fuerte, Ramiro Cid Cicluna, para proponerles crear una sociedad en la que el alcalde estaría presente en un 20 por ciento, según cree recordar su exsocio, a través de la mujer de su jefe de gabinete, Ignacio Palacios.

"El entramado empresarial mío es bastante grande"

"De alguna manera entiendo que es entre comillas su porcentaje", puntualiza Marjaliza. El magistrado le pregunta si en dicha reunión Granados les prometió que recalificaría suelo rústico para que puedan construir, a lo que el promotor contesta que el exdiputado popular no lo dice así de claro "pero se sobreentiende".

En este momento, el declarante reconoce ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que no recuerda muy bien los detalles ni el nombre de la sociedad porque en ese momento -se encontraba en prisión y no sale hasta seis meses más tarde-, lleva "ocho meses perdido" y además no se sabe el nombre de todas sus empresas. "El entramado empresarial mío es bastante grande y hay cosas que he vendido y cosas que no", señala, para concluir que esta sociedad en concreto se llamaba Servicios Patrimoniales de Obras y Vías.

Sobre el porcentaje de Granados, que en dos ocasiones sitúa en el 20 por ciento y luego duda para situar en un diez por ciento, Marjaliza señala que era la parte que "él (Granados) iba a ganar. "Nosotros compramos suelo, el dinero lo poníamos Ramiro y yo", indicó Marjaliza al juez.