03 de junio de 2016
03.06.2016

Seis niños ingresados en la UCI por enterovirus en Cataluña

Otros 19 niños siguen ingresados en centros hospitalarios - Afirman que los casos no están conectados entre ellos

04.06.2016 | 10:45

Seis niños con afectaciones neurológicas por enterovirus están ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de hospitales catalanes, dos más que el pasado lunes, y 19 siguen ingresados --el mismo número que a principios de semana--, 13 de ellos en planta.

En declaraciones a los medios tras reunirse en comisión de seguimiento, el subdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Argimon, ha anunciado que el número de casos totales ha pasado de 73 a 82 afectados en el mismo período, la mayoría del tipo A71, asociado a la rombencefalitis.

La estancia media de los enfermos que han sido ingresados ha sido de entre cinco y siete días y "su recuperación es total", ha explicado el secretario de Salud Pública, Joan Guix, a excepción de dos o tres casos, aunque se espera que puedan evolucionar, ha añadido Argimon.

Más en Tarragona y Barcelona

En la región sanitaria de Camp de Tarragona se han detectado 32 casos, un "número superior al esperable"; en Barcelona y su región metropolitana se han registrado 35 casos; en Girona, cinco afectados; en Cataluña Central, cuatro casos; en Lleida, otros cuatro, y en Terres de l'Ebre, dos casos.

Argimon ha asegurado que los casos "no están conectados entre ellos": los de Camp de Tarragona residen en 14 municipios distintos y, pese a que la capital de provincia cuenta con 12 enfermos no están relacionados, como también sucede en el resto de Cataluña.

Joan Guix ha incidido en que "no hay ninguna variable que haga pensar que haya un factor distinto" que cause más enfermos en Tarragona que en el resto del territorio, y ha añadido que se realizará un estudio epidemiológico.

Entre uno y dos años de edad

Sobre el perfil de los enfermos, el 59% son niños frente a un 41% de niñas; un 65% tienen menos de dos años --en concreto, un 58% tiene entre uno y dos años--, y el 35% tiene dos años o más, ha precisado Argimon.

Un 41% de los casos se han derivado a otros hospitales, dos terceras partes de los cuales han sido trasladados al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que atiende a una veintena de niños con enterovirus A71, ha precisado el jefe del Servicio de Microbiología del Vall d'Hebron, Tomàs Pumarola.

El brote continúa "estable"

Según Josep Maria Argimon, el brote continúa estabilizado pese al aumento de casos, como anunció la semana pasada el conseller de Salud, Toni Comín, cuando había 60 enfermos: "No es una escalada muy excepcional sino que va goteando", en sus palabras.

"A fecha de hoy está estabilizado. También prevemos que tendremos casos durante junio y julio porque circula especialmente en primavera y verano, y esperamos que durante agosto vaya declinando", ha expuesto.

Pumarola ha dicho que años atrás había entre un 7-8% de A71 en circulación en Cataluña, si bien la cifra aumentó al 20% en 2015, hecho que se explica por ser un virus estacional --factor climático--, por afectar a una población susceptible como son niños pequeños y porque en los últimos años no ha circulado.

Según ha manifestado, se trata de un "fenómeno relativamente nuevo en Europa", puesto que la introducción es relativamente reciente, ya que se ha empezado a introducir en los últimos 20 años en Europa, si bien en países como China ha habido epidemias muy espectaculares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine