El expresidente de Banesto Mario Conde ha abandonado la prisión de Soto del Real (Madrid) poco antes de las 20.00 horas de hoy, después de que la Audiencia Nacional acordara su excarcelación.

La puesta en libertad se ha producido después de que Conde presentara los 300.000 euros en efectivo que cubren íntegramente el importe de la fianza impuesta por el juez Santiago Pedraz para que pudiera quedar en libertad.

El exbanquero deberá comparecer todos los lunes ante la Audiencia Nacional, que podrá requerir su presencia cuantas veces sea necesario.

Además deberá fijar en España su domicilio, del que no podrá ausentarse y no podrá variar temporal o definitivamente sin autorización judicial previa, al tiempo que deberá proporcionar un número de teléfono de disponibilidad permanente y tendrá prohibida su salida del territorio nacional "sin autorización y conocimiento del juzgado".

A Mario Conde se le ha retirado el pasaporte, que deberá entregar el próximo lunes por la mañana en la sede de la Audiencia Nacional, en Madrid.

Sin riesgo de fuga ni obstaculización a la justicia

Esta semana, el instructor de la operación Fénix revocaba la prisión incondicional de Conde previa fianza de 300.000 euros al considerar que no existía ni riesgo de fuga ni de obstaculización a la justicia.

Posteriormente, los hermanos Jaime y José Ángel Alonso García, miembros de la Fundación Francisco Franco y próximos a Conde, depositaron una garantía hipotecaria sobre cuatro fincas en Fuerteventura que el magistrado consideró insuficiente tras un informe desfavorable de Anticorrupción.

En este mismo escrito, la fiscal Elena Lorente instaba al juez Pedraz a solicitar a la Guardia Civil información referente a los hermanos y su posible vínculo con una trama criminal trasnacional que, según las pesquisas, involucra al entorno íntimo del exbanquero.

Por ello, el magistrado emitió el jueves un auto en el que rechazaba esta primera garantía y exigía el pago de la fianza bien en efectivo o por aval bancario.

Tras su puesta en libertad, el exbanquero deberá comparecer todos los lunes ante la Audiencia Nacional, que podrá requerir su presencia cuantas veces sea necesario.

Además deberá fijar su domicilio en España del que no podrá ausentarse y que no podrá variar temporal o definitivamente sin autorización judicial previa, al tiempo que deberá proporcionar un número de teléfono de disponibilidad permanente y tendrá prohibida su salida del territorio nacional "sin autorización y conocimiento del juzgado".

A Mario Conde se le ha retirado el pasaporte, que deberá entregar el próximo lunes por la mañana en la sede de la Audiencia Nacional en Madrid.

La juez le advierte de que, en caso de incumplimiento de estas medidas cautelares, emitirá una orden de detención y su situación personal volverá a ser modificada.

Así actuaba la trama de Mario Conde.