El juicio del caso Nóos ha quedado visto para sentencia para los diecisiete acusados, incluida la infanta Cristina.

El tribunal deberá dictar sentencia para todos los procesados:

- CRISTINA DE BORBÓN.- La hermana del Rey está acusada como cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública presuntamente cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, en su IRPF de 2007 y 2008. Solo la acusa Manos Limpias, que ejerce la acción popular, y pide una pena de 8 años de prisión. La Fiscalía y las abogacías del Estado y las comunidades de Baleares y valenciana la consideran responsable a título lucrativo.

- IÑAKI URDANGARIN.- El marido de la infanta Cristina presuntamente utilizó el Instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid. Está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales. La Fiscalía pide para él una condena de 19 años y medio años de reclusión y Manos Limpias solicita 26 años y medio.

- DIEGO TORRES.- Socio de Urdangarin al frente del Instituto Nóos y presunto autor de delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo. Se enfrenta a penas de entre 16 años y medio (Fiscalía) y 22 años y medio (Manos Limpias).

- JAUME MATAS.- El expresidente del Govern y del PP balear y exministro de Medio Ambiente está acusado de delitos de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad. La Fiscalía y la Abogacía balear piden 5 años de condena y Manos Limpias mantiene la petición de 11 años.

- ANA MARÍA TEJEIRO.- Esposa de Torres y responsable de personal de las empresas del entramado Nóos. Manos Limpias le atribuye los mismos delitos que a su marido y le reclama 19 años y medio de privación de libertad, mientras que la fiscalía la acusa de blanqueo de capitales y propone para ella una pena de 2 años de cárcel.

- MARCO ANTONIO TEJEIRO.- Cuñado de Torres y contable del Instituto Nóos. Está acusado de malversación y estafa. Las acusaciones piden para él dos años de cárcel sustituibles por multas porque ha colaborado con la Justicia al confesar los hechos.

Foto: Los acusados del caso Nóos, durante la jornada final. EFE

- SALVADOR TRINXET.- Asesor fiscal que colaboró en la creación del entramado empresarial sospechoso de ser utilizado por Urdangarin y Torres para ocultar al fisco sus ingresos. Solo le acusa Manos Limpias, que quiere que se le condene a 3 años por blanqueo.

- JOSÉ LUIS "PEPOTE" BALLESTER.- Ex director general de Deportes del Govern balear, campeón olímpico de vela y amigo de los duques de Palma. Como ha colaborado en la investigación y ha reparado el daño causado, las acusaciones piden para él una condena de 2 años sustituible por multa, por presunta malversación y fraude en los contratos del Govern balear con el Instituto Nóos.

- GONZALO BERNAL.- Cuando era director de la Fundación Illesport de Baleares tramitó la contratación presuntamente irregular del Instituto Nóos, por lo que está acusado de malversación (en concurso con prevaricación y falsedad) y fraude. También le aplican atenuantes de confesión y reparación del daño para pedir 2 años de prisión a sustituir por multas.

- JUAN CARLOS ALÍA.- Exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur). Acusado por su participación en los contratos con Nóos de falsedad (en concurso con prevaricación) y fraude a la administración, con atenuantes de reparación del daño y confesión, Fiscalía y comunidad balear piden una condena de 1 año a sustituir por multa. Manos Limpias solicita 11 años de prisión.

- MIGUEL ÁNGEL BONET.- Exsecretario del Ibatur. Acusado por los mismos delitos y razones que Alía, con atenuantes de colaboración con la Justicia y reparación del daño, las acusaciones proponen que sea condenado a 1 año de cárcel a sustituir por multas.

- ALFONSO GRAU.- Exvicealcalde de Valencia. Está acusado de los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias con relación a la contratación del instituto Nóos a través de la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau (FTVCB), que él presidía. Se enfrenta a una petición máxima de 11 años de cárcel.

- LUIS LOBÓN.- Exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana. Se le atribuyen delitos de prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias al contratar al instituto de Urdangarin para organizar los foros Valencia Summit y promover la candidatura de la capital levantina para organizar unos Juegos Europeos. Piden para él de 8 a 11 años en la cárcel.

- JOSÉ MANUEL AGUILAR.- Exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA). Tiene las mismas acusaciones que el anterior por participar, presuntamente, en los mismos hechos delictivos. Manos Limpias solicita igualmente 11 años de cárcel y la Fiscalía, 6 años.

- JORGE VELA.- También exdirector de CACSA, acusado de lo mismo que los dos anteriores y con idénticas peticiones de pena que Aguilar, 11 y 8 años de prisión.

- ELISA MALDONADO.- Fue responsable jurídica de la CACSA. Está acusada de los mismos delitos que los tres precedentes. Se enfrenta a posibles condenas de 8 u 11 años.

- MERCEDES COGHEN.- Ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016. Acusada de malversación, falsedad, prevaricación, fraude y tráfico de influencias por donar 140.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), heredera del Instituto Nóos. Anticorrupción pide que sea condenada a 5 años y 3 meses de cárcel y Manos Limpias reclama 2 años y 6 meses.