La Guardia Civil ha detenido a siete personas como presuntos miembros de una organización criminal rusa que blanqueaba capitales en distintas localidades de Tarragona, han informado a Efe fuentes del Instituto Armado.

La operación se ha desarrollado en las poblaciones de Reus, Cambrils y Salou, y no se descartan más detenciones.

La organización actuaba de modo muy profesional y blanqueaba, presuntamente, grandes cantidades de dinero a través de operaciones inmobiliarias en la costa tarraconense.

El dispositivo de la Guardia Civil se ha iniciado a las seis de esta madrugada, dirigido por la Fiscalía Anticorrupción, y han participado en ella 180 agentes del cuerpo y de la Interpol.

La operación de la Guardia Civil, denominada Usura, se inició en el 2014 y a lo largo de esta mañana se han practicado 19 registros y se han detenido a tres personas en Salou, tres más en Cambrils -una en el núcleo residencial de Vilafortuny- y otra en Reus.

La Guardia Civil ha bloqueado 190 inmuebles y varias cuentas bancarias con un valor estimado de 64 millones de euros.

La organización desmantelada había creado, presuntamente, una compleja trama empresarial mediante compañías pantalla que operaba a nivel internacional para blanquear el dinero procedente del crimen organizado mediante operaciones inmobiliarias.

En este organigrama participaban tres abogados, dos del Camp de Tarragona y otro de Barcelona.

También estaría involucrado un notario de Cambrils que se suicidó a finales del mes de mayo tras saberse que había desviado, al menos, un millón de euros de los fondos de sus clientes.

La operación Usura sigue abierta y no se descarta más detenciones.