El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha eludido hoy pronunciarse sobre el informe que ha elaborado el Reino Unido sobre la guerra de Irak que, según ha explicado, aún no ha tenido tiempo de leer.

El informe, que cita en hasta diecisiete ocasiones al expresidente del Gobierno José María Aznar, sostiene que se subestimaron las consecuencias de la guerra de Irak y no se agotaron todas las opciones pacíficas antes de dar luz verde a la invasión.

En declaraciones en el Congreso, Rajoy ha explicado que no ha leído este informe porque no ha tenido tiempo, aunque sí ha visto "algo en alguna televisión", como las palabras del exprimer ministro británico Tony Blair.

Tras la publicación del informe, Blair ha admitido que la inteligencia sobre Irak era "errónea" y ha pedido públicamente disculpas. Mariano Rajoy ha insistido en que no quiere opinar sobre el informe hasta leerlo.

"Cuando lo lea entraremos en los detalles", ha dicho el jefe del Ejecutivo en funciones, quien en cualquier caso ha recordado que se trata de algo que "ya ocurrió hace trece años" y se ha "debatido muchas veces" en el Parlamento.

Por su parte, el expresidente del Congreso Jesús Posada ha rechazado que José María Aznar tenga que pedir perdón por el informe Chilcot.

"He leído que el informe hace referencia a Aznar, pero no puedo juzgar si debería hacer algo o no", ha incidido Posada en declaraciones en la Cámara Baja.

Ha subrayado, además, que el informe tiene "dos millones de palabras" y él solo ha leído un resumen, por lo que "habría que leerlo bien para poder decir algo".