El exministro de Defensa en la época de José María Aznar y actual embajador en Reino Unido, Federico Trillo, ha insistido este jueves en que "España no estuvo en guerra y que sólo se envió ayuda, sin pegar un sólo tiro". Así lo ha dicho en el programa de Onda Cero 'Más de uno' tras ser preguntado por el informe Chilcot sobre las mentiras para iniciar la guerra de Irak.

Durante la entrevista, Trillo ha comentado que el apoyo a la guerra fue político, sin dar en ningún momento "la espalda al Parlamento", al tiempo que ha negado que el Ejecutivo de Aznar manipulara u ocultara información sobre la presencia de armas de destrucción masiva en Irak.

"Contamos todo lo que se nos contó", ha sostenido, asegurando que antes de la invasión tenían "pruebas físicas" de la existencia de dichas armas, aunque luego se confirmó que no había. Por ello, ha precisado que "la información de la que disponían era incompleta y no auténtica".

Preguntado sobre si Aznar debería pedir perdón como ha hecho Blair, Trillo ha destacado que el expresidente "ha reconocido en alguna ocasión que tuvimos o nos indujeron a un error". En cualquier caso, ha querido matizar que que "el caso es completamente distinto porque España no participó militarmente".

Trillo también se ha referido a las consecuencias que puede tener la salida de Reino Unido de la Unión Europea y se ha mostrado partidario de ofrecer ventajas fiscales a los inversores británicos para que consideren establecer sus sedes en España con el objetivo de seguir perteneciendo a la UE.

El embajador se ha mostrado convencido de que en Reino Unido "habrá debate parlamentario" para conformar una plataforma para la negociación de la salida del país, pero ha descartado que los británicos den "una vuelta atrás" en su decisión de abandonar la UE.

Ha señalado que el "brexit" puede suponer un deseo de negociación de Gibraltar con España para seguir perteneciendo a la Unión Europea puesto que la mayoría de los gibraltareños votaron por la permanencia.

Rajoy rehúsa hablar: "Ocurrió hace 13 años"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha rehusado opinar sobre el informe Chilcot: "Ocurrió hace 13 años", ha apuntado Rajoy.

Rajoy ha comparecido ante los medios en el Congreso, donde ha acudido a entregar su credencial de diputado electo, pero ha evitado contestar a si estaba dispuesto a hacer algún tipo de autocrítica a la vista de que ese informe sostiene que el Gobierno del que él formaba parte pactó con el británico una estrategia de comunicación para intentar demostrar que "estaban haciendo todo lo posible para evitar la guerra".

El presidente se ha amparado en que no ha leído el documento y en que sólo podrá opinar cuando lo haga. Eso sí, ha recalcado que los hechos que se analizan ocurrieron "hace trece años" y que se trata de un asunto que fue objeto de múltiples debates en el Congreso.

"Incluso hubo una comisión de investigación, no exactamente sobre eso, pero en la que eso apareció", ha añadido, en referencia a la comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 que se abrió en la Cámara Baja durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.