El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, avanzó hoy la intención de que España anuncie pronto su aportación al refuerzo militar del flanco oriental de la OTAN, pero ha pedido a la Alianza una mayor contribución en el flanco sur en la lucha contra amenazas como el Estado Islámico (EI).

Rajoy expresó esa intención en su intervención en la cumbre de la OTAN, que se celebra los días 8 y 9 en Varsovia, y a la que ha acudido acompañado del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y del de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

Una cita en la que ha recibido por medio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la confirmación de que viajará mañana, sábado, a España para realizar su primera visita oficial al país.

En un breve encuentro en los prolegómenos de la cumbre, el presidente estadounidense le ha comentado a Rajoy que estará encantado de saludarle una vez que llegue a Madrid.

De esta forma, Obama despejó las dudas sobre la posibilidad de que anulara o recortara ese viaje debido al ataque llevado a cabo el jueves en la ciudad texana de Dallas en el que un francotirador asesinó a cinco policías e hirió a otras nueve personas durante una manifestación en protesta por los últimos incidentes de índole racial ocurridos en Estados Unidos.

El presidente del Gobierno español ha participado durante la primera jornada de la cumbre de la Alianza en las diversas reuniones que han mantenido los líderes de los países que la conforman y que ha ido concretando el proyecto de la OTAN de establecer cuatro batallones en territorio polaco y las repúblicas bálticas exsoviéticas.

El objetivo es reforzar militarmente su flanco oriental para hacer frente a la amenaza de Rusia y ante los conflictos en Ucrania y Crimea.

Ante este plan, Obama ha anunciado hoy en Varsovia que Estados Unidos enviará mil soldados a Polonia, mientras que el Reino Unido destinará 150 a este país y otros 500 a Estonia.

"Apoyamos decididamente la nueva presencia avanzada en el flanco oriental y espero que podamos pronto anunciar una contribución española", expuso Rajoy ante el resto de líderes -según ha informado el Gobierno español- en la reunión a puerta cerrada que han mantenido.

Rajoy ha considerado que hay coincidencia por parte de todos los líderes en que la seguridad en la región euroatlántica vive su situación más compleja e incierta de las últimas décadas.

Una situación debida a que aparecen en su periferia, además de conflictos tradicionales, guerras de tipo híbrido, actores no estatales y grupos terroristas que están creando espacios de inestabilidad, asesinando y amenazando la libertad.

Tras elogiar la respuesta que la OTAN pretende dar, expresó su apoyo a los planes para el flanco oriental pero advirtió de que tiene también un papel relevante frente a los retos de seguridad que plantea el flanco Sur.

En concreto, y en referencia a la amenaza del Estado Islámico, instó a una mayor contribución de la OTAN en la lucha contra "actores no estatales".

"La actuación de la Alianza -prosiguió- debe ir más allá de una mera cooperación en el desarrollo de las capacidades de nuestros socios. La disuasión y la defensa deben formar parte de nuestros mecanismos para enfrentarnos a estas amenazas".

Rajoy ha considerado justo que se reconozca el "papel clave" de España en el fortalecimiento de la seguridad colectiva y ha citado una serie de misiones en las que ha participado y participa para apuntalar ese comentario.

Entre ellas, el despliegue rápido, bajo mando español, de la Brigada de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad en Polonia hace un mes, la denominada "punta de lanza" de los aliados.

Asimismo, Rajoy aseguró que España ha detenido la tendencia decreciente de su presupuesto de defensa, y está incrementando el gasto y la inversión.

Tras su intervención ante el plenario de la cumbre, Rajoy asistió junto al resto de líderes a una exhibición aérea de la OTAN en la que han participado dos cazas F-18 españoles y, posteriormente, ha acudido a una cena en el Palacio de la República de Varsovia.