14 de julio de 2016
14.07.2016
Operación Cardón

Doce detenidos en Ibiza en una operación contra el blanqueo

La red internacional de blanqueo de capitales habría invertido 15 millones de euros en España

14.07.2016 | 16:26

La Policía Nacional ha detenido este jueves en Ibiza a doce personas de cinco nacionalidades como presuntos miembros de una red internacional de blanqueo de capitales que habría invertido 15 millones de euros en España.

La operación ha sido ordenada por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y ejecutada bajo la dirección del juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

Los detenidos son ciudadanos de nacionalidad francesa, holandesa, polaca y española asentados en Ibiza, según ha informado la Fiscalía en un comunicado.

Entre los inmuebles registrados por los agentes de la Udyco, Brigada Central de Crimen Organizado, y el Grupo de Investigación Patrimonial de la UDEF está la vivienda de un residente en la isla llamado Pierre Dadak, según han informado fuentes de la investigación.

La Fiscalía ha indicado que la intervención, llamada Operación Cardón, es fruto de una investigación sobre una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales a la que se le atribuyen también extorsiones, coacciones, amenazas y cohechos.

El grupo habría creado un entramado empresarial, mediante personas interpuestas, a través del cual se blanqueaban capitales procedentes de actuaciones criminales.

Los investigadores han comprobado que constituían empresas o adquirían sociedades existentes a las que trasferían capitales procedentes de compañías extranjeras que después se invertían en compras de bienes muebles e inmuebles en España.

Con este procedimiento habrían invertido al menos 15 millones de euros.

La intervención en Ibiza supone el cierre de la operación y no se esperan más detenciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine