El PP recurrirá la decisión de la juez de procesar al partido por el supuesto borrado de los discos duros de los ordenadores utilizados por Luis Bárcenas por considerar que es "abiertamente infundada" y "contraria a derecho" y se basa sólo en "meras acusaciones sin prueba" del extesorero.

Así lo apunta el PP en un comunicado tras conocerse la decisión de la titular de Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, que ha procesado al partido por la presunta comisión de un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento por el supuesto borrado de los discos duros.

En un auto en el que se declara concluida la instrucción y se transforman las diligencias previas en procedimiento abreviado, se propone también juzgar a la tesorera y gerente del PP, Carmen Navarro; al asesor jurídico, Alberto Durán; y al director de sistema de información del partido, José Manuel Moreno. A todos les imputa los mismos delitos que al PP.

En el comunicado, el Partido Popular cree que el auto "infringe gravemente" el derecho a la presunción de inocencia de los investigados y habla de una "exclusiva intencionalidad política" que está, añade, "al margen por completo del ámbito de aplicación del derecho penal".

El PP lamenta que el Juzgado haya actuado "en contra del criterio de la Fiscalía" al no haber archivado el caso, como habían pedido los investigados.

Y justifica su recurso porque considera que el auto de la juez "se basa en la creencia acrítica en las palabras de Bárcenas, que no ha podido acreditar en el procedimiento que los ordenadores contuvieran información de ningún tipo".

"Sus meras acusaciones sin prueba no pueden servir, a juicio del Partido Popular para abrir un proceso penal, máxime cuando ya es sobradamente conocida la absoluta falta de credibilidad de lo que afirma quien ha cambiado sus versiones en muchas ocasiones, con el único objeto de dañar la imagen del PP", continúa el comunicado.

En este sentido, recuerdan desde el PP que "el propio Bárcenas le dijo al juez Ruz que lo que aportaba ante la Audiencia Nacional era todo lo que supuestamente tenía en los ordenadores que en su día utilizó en la sede del partido, aunque después mantenga lo contrario en este procedimiento".

El PP advierte además de la "grave indefensión" que genera sobre los investigados el hecho de que el auto se apoye en las "simples palabras" de Bárcenas, que está encausado en varios procedimientos penales, y "sin la más mínima prueba que las avale".

Una "indefensión" que, insiste el comunicado, es "absolutamente contraria" a uno de los principios "más elementales" en los procesos penales, el de que "es el que acusa quien tiene que probar sus afirmaciones, y no el acusado quien deba probar su inocencia".

El Partido Popular considera incluso que el auto de la juez "infringe gravemente" el derecho a la presunción de inocencia de los investigados, y pretende "dirigir contra ellos un proceso penal sin la más mínima prueba que lo sustente".

Tras recordar que este asunto fue archivado en su día, la nota del PP finaliza subrayando el "más firme respaldo" del partido a los investigados en esta causa y su "confianza en que el Estado de derecho acabe imponiendo su razón ante unas falsas acusaciones que tienen una exclusiva intencionalidad política, al margen por completo del ámbito de aplicación del Derecho penal".