Pablo Echenique ya pagaba en negro a su asistente, que estaba sin contrato ni Seguridad Social, en 2012, y no solo durante unos meses en 2015 como se sabía hasta ahora. Las irregularidades y los pagos en negro se remontan a hace cuatro años, según desvela el Heraldo de Aragón.

Este diario indica que el secretario de Organización de Podemos reincidió cuando regresó del Parlamento Europeo en 2015, cuando volvió a recurrir a los servicios de este asistente sin pagarle la Seguridad Social ni hacerle ningún tipo de contrato.

La situación irregular se remonta concretamente al otoño de 2012, cuando el citado asistente comunicó a Echenique que no podía seguir pagándose la cuota de autónomos porque varios de los ancianos a los que cuidaba habían muerto o rompieron la relación, indica el diario, que asegura que el líder de Podemos en Aragón no ha querido hacer declaraciones al respecto.

Según la versión del dirigente de la formación morada, el trabajador "se pagaba los autónomos y llegó un momento en que dejó de hacerlo. Me dijo que tenía problemas para llegar a fin de mes, que la cuota era inasumible. Tiene cuatro hijos y le di un tiempo para regularizar la situación. Y como no lo hizo, rompí la relación".

Echenique acordó con el empleado "seguir contando con él, pagarle los mismos 300 euros mensuales para que pudiera cotizar como autónomo, aunque como trabajador de la empresa ganaba mucho menos por el servicio. Le podría haber pagado menos, pero mantuve el pago para que él pudiese afrontar sus obligaciones con la Seguridad Social como autónomo sin perder derechos laborales".

Echenique justificó que la gente "humilde", como el citado trabajador, se vea "empujada" a participar en la "economía sumergida" cuando debe elegir entre pagar la cuota de autónomos o la hipoteca.

Iglesias: "Pablo es un ejemplo moral"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se pronunció sobre el caso afirmando que Echenique "no cometió ninguna irregularidad" y que su actuación fue "un ejercicio de ejemplo moral".

"Todo mi apoyo a Pablo, que siempre ha actuado de manera ejemplar y ha dado más explicaciones que nadie",valoró Iglesias.

Según Iglesias, el secretario de Organización dio en 48 horas "más explicaciones que Mariano Rajoy en cuatro años" sobre los presuntos casos de corrupción que afectan al PP.

El líder de Podemos defendió la actuación de Echenique porque exigió al trabajador que se diera de alta y "aguantó todo lo que pudo porque era consciente de la situación de precariedad" en la que estaba esa persona.