El perímetro del incendio de La Palma se encuentra estabilizado en todos sus frentes, según informa la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Ha afectado al 6,8 por ciento de la superficie de la isla, un total de 4.863,99 hectáreas.

En este sentido, los 500 vecinos de Montes de Luna y la parte alta de Tigalate, en el municipio de Mazo, que fueron desalojados de sus viviendas ya pueden regresar a sus casas.

La noche ha transcurrido sin incidencias relevantes y las labores se han centrado en la extinción del material combustible de las zonas afectadas.

El Gobierno de Canarias mantiene el nivel de Alerta Máxima de Riesgo de Incendios Forestales para las islas Occidentales y Gran Canaria, ante la previsión de un nuevo aumento de temperatura a partir de mañana, que podría alcanzar el miércoles los 36 grados, con valores de humedad relativa muy bajos.

Por este motivo, se pide a la población que extreme las precauciones y siga los consejos de autoprotección.

Esta tarde está prevista la celebración de una reunión de coordinación para hacer balance general del incendio y programar la gestión de medios para los próximos días.

Las tareas de extinción se concentraron ayer en la Villa de Mazo, exactamente en el entorno de Tigalate y Montes de la Luna. Fue allí, precisamente, donde la situación se complicó durante la madrugada del domingo. Las llamas avanzaron peligrosamente en una zona donde, además, no existe una pista adecuada para que puedan acceder las brigadas terrestres de extinción. El trabajo quedó entonces en manos de los efectivos aéreos, que se ciñen a tratar de humedecer la zona que rodea al fuego para evitar su propagación.

Este revés llevó a las autoridades a desalojar durante la madrugada a medio millar de vecinos de los barrios Montes de Luna y Tigalate. Cuando las llamas superaron el volcán de El Cabrito y se aproximaron a las zonas habitadas se activó de inmediato el protocolo de desalojo. Todos volvieron ayer al mediodía a sus hogares, a pesar de las dificultades que la orografía y la abundante masa forestal de la zona sumaron a los trabajos. También lo hicieron el centenar de palmeros que continuaba fuera de sus casas del barrio de La Escaleta, en Fuencaliente.

Las labores de extinción evolucionaron "favorablemente" a lo largo de la jornada. Recordó que los frentes de El Paso y Fuencaliente están estabilizados y que solo resta por hacer lo propio con dos frentes "más o menos bien definidos" al norte y al sur de la montaña de El Cabrito.

Mientras, en los espacios quemados de La Palma - 4.500 hectáreas según las últimas estimaciones- continúan las fumarolas de humo. En estos lugares la Unidad Militar de Emergencias (UME) se concentra en realizar labores de refresco de la tierra.

Asimismo, el Ejército del Aire envió ayer a la Isla un cuarto hidroavión desde Málaga para que se sume a las tareas de extinción. Hasta ahora, el balance de medios empleados durante el incendio era de doce aeronaves y más de 350 efectivos.

El Ministerio de Medio Ambiente ha enviado tres aviones anfibios con capacidad para una descarga de 6.000 litros desde las bases de Málaga y Torrejón (Madrid) y un avión de carga en tierra de 3.100 litros de la base de La Gomera. Junto a estos efectivos trabajaba en tierra una brigada de refuerzo contra incendios forestales, también del Ministerio, con dos helicópteros de 1.200 litros de capacidad que procede de la base palmera de Punta Gorda.

Además, han continuado los gestos de agradecimiento espontáneo por parte de los palmeros. Muchos destacaron, por ejemplo, el papel jugado por la compañía marítima Fred Olsen, que prestó sus navíos para el traslado de los miembros de la UME. También fue especialmente señalada la ayuda de la cadena de supermercados SPAR, que ofreció agua y otro tipo de provisiones a los trabajadores del operativo.

Otra de las notas solidarias de la jornada en la Isla Bonita fue la vivida en el pabellón de deportes de la capital, Santa Cruz de La Palma. Allí, en una instalación que lleva por nombre Roberto Rodríguez Estrello, unas 60 personas voluntarias se afanaron en preparar bocadillos para los que han participado en el operativo.endido entre Puente Roto y Montes de Luna y la LP-206 desde el albergue de Tiguerorte, en Mazo. También está cerrada la LP-301.