El incendio que se declaró el pasado miércoles en la isla de La Palma, que ya afecta a unas 4.000 hectáreas, ha logrado ser perimetrado durante la noche en el municipio de El Paso, por lo que todos los esfuerzos se están concentrando en estos momentos en la zona del volcán del Cabrito.

Así lo ha informado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que esta mañana ha comparecido ante los medios junto a la consejera de Política Territorial y Seguridad, Nieves Lady Barreto, para informar de las tareas de extinción y la evolución del incendio.

El presidente ha indicado que durante la noche se ha trabajado en los tres frentes que continúan activos y destacó que la noche "ha vuelto a ser buena" y que el "buen hacer" de los profesionales que han estado en el terreno ha permitido contener el incendio.

"Estamos hablando de setenta horas de emergencia de manera ininterrumpida y, a pesar del trabajo continuo, la realidad es que la gente sigue dando lo mejor de sí mismos, lo que nos permite ser más optimistas en el día de hoy pero sin perder la prudencia", dijo.

Por su parte, la consejera explicó que el sector de El Paso ya está perimetrado, incluso el Llano de las Moscas; el de Fuencaliente, en fase de perimetrado, y en estos momentos el foco más importante es la zona del volcán del Cabrito, donde se está concentrando la mayoría de los medios de extinción.

Esta zona, según explicaron los técnicos, cuenta con poco combustible porque ya ha sufrido incendios recientes y eso hace que el fuego esté bajando de forma bastante suave. Durante la jornada trabajarán en este lugar los medios terrestres y aéreos pero, en cualquier caso, descartan que hoy se pueda dar por controlado.

Meteorología complicada

En cuanto a la meteorología, Fernando Clavijo comentó que hoy sábado siguen las temperaturas altas y el viento, aunque está ayudando en las labores de extinción, y una vez más destacó el buen hacer y la coordinación de todos los efectivos de extinción.

Nieves Lady Barreto añadió que las condiciones meteorológicas "siguen siendo complicadas", con temperaturas entre 35 y 38 grados, una humedad por debajo del 20% y vientos fuertes, aunque menos intensos que ayer. "las condiciones no son las mejores para hablar de estabilización o de control. Podemos ser positivos, pero con todas las cautelas", afirmó la consejera.

Desde esta mañana un total de once medios aéreos ya están operando en la zona afectada, salvo el Kamov, que está en fase de mantenimiento, y unos 300 efectivos terrestres.

Además, se mantiene el desalojo de 2.500 vecinos de los núcleos de Jedey, Tacande y San Nicolás, en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, y del municipio de Fuencaliente.

A este respecto, la consejera reconoció la "tensión" que ha habido con algunos vecinos que no han querido abandonar sus casas, pero ha querido dejar claro que la obligación del dispositivo de seguridad es "proteger en primer lugar la vida de las personas". Agregó que todavía no se sabe cuándo podrán volver a sus viviendas, aunque espera que sea lo ante posible.

Todos los senderos de la isla permanecen cerrados y se mantienen los cortes de la carretera LP-2, desde Fuencaliente hasta Las Manchas; LP-212, a la altura de El Paso y Las Manchas; LP-301, cortada en su totalidad, y LP-209, de Los Canarios a Los Quemados.