El titular del juzgado de Instrucción número uno de Coria del Río (Sevilla) ha decretado este jueves prisión provisional para Julio Mateos Palacios, conocido como el "Dioni" de Almensilla, y una fianza de 4.810.000 euros por presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y delito societario.

Mateos habría incurrido en estos delitos cuando tenía el cargo de tesorero de la junta de compensación urbanística del Sector F de Almensilla (Sevilla), una entidad con personalidad jurídica propia constituida para dotar de infraestructuras a la zona y en la que los vecinos depositaron una cantidad cercana a los cuatro millones de euros, de los que se habría apropiado de forma indebida.

El detenido, que se ha acogido a su derecho a no declarar, ingresará en prisión provisional ante el riesgo de fuga y tendrá que abonar una fianza de 4.810.000. euros, según ha acordado el juez que lleva el caso, han informado a Efe fuentes judiciales.

Según la valoración presentada esta mañana por la Junta de Compensación, el juez ha establecido como cifra provisional que el presunto desfalco puede ascender a 3.700.000 euros.

Para asegurar y satisfacer la responsabilidad civil del presunto desvío de dinero, el magistrado ha ordenado que el detenido debe entregar 4.810.000 euros -los 3.700.000 euros calculados más el tercio que exige la ley-.

Si esta cantidad no se entrega en efectivo, desde el Juzgado se procederá a embargar sus bienes, una vez averiguado el patrimonio del detenido.

Además, Mateos tendrá que declarar por otras dos causas que tiene abiertas con la Justicia: una también en Coria del Río por presuntos delitos societarios, fraude y malversación, y otra en el Juzgado de Instrucción uno de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que le investiga por un presunto delito contra la salud pública, por adulterar aceite.

Antes de comparecer ante el juez, varias decenas de afectados por la presunta estafa han increpado al detenido a su llegada al juzgado uno de la localidad sevillana.

Los afectados, en su mayoría pensionistas, han estado esperando al detenido durante toda la mañana a las puertas del juzgado hasta que, poco después de las once de la mañana, ha llegado escoltado por varios agentes de la Policía Nacional procedente de Madrid, donde fue detenido el pasado lunes.

Mateos Palacios fue detenido tras ser deportado por las autoridades de inmigración de la República Dominicana, adonde había huido y donde permanecía en situación irregular.

Los hechos de los que se le acusa se remontan a enero de 2006, cuando el ahora detenido estaba al cargo de una junta de compensación urbanística de Almensilla y figuraba como autorizado en sus cuentas.

Desde entonces y hasta mayo de 2015 se fue apropiando presuntamente de cuantiosas sumas de dinero, llegando incluso a reconocer en un correo remitido al secretario-presidente de la citada junta que se había quedado con 2,5 millones de euros recaudados para pagar a una entidad bancaria.