Familiares y supervivientes del accidente aéreo ocurrido hace hoy ocho años en el Aeropuerto de Barajas, con 154 muertos y 18 heridos, han reafirmado su voluntad de seguir luchando contra el que consideran el principal escollo en el esclarecimiento de esta catástrofe: la justicia.

Así lo ha manifestado la tesorera de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022, Ángeles Piretti, en la ofrenda floral que, un año más, ha tenido lugar hoy en la prolongación del paseo de la playa de Las Canteras, un homenaje en el que se ha recordado a los fallecidos y se ha destacado la labor que esta entidad ha desarrollado como "vigía de la asistencia a las víctimas, los derechos de los pasajeros y la seguridad aérea en España".

Piretti ha denunciado la "falta de compromiso" que ha tenido hasta ahora la justicia española con las víctimas de esta tragedia y ha lamentado que "el sistema proteja al poderoso frente al débil".

Esta asociación seguirá trabajando hasta lograr "verdad y justicia" tras "ocho dolorosos, duros y fatídicos años", que han servido, entre otras cosas, para que la Audiencia de Barcelona haya resuelto, para uno de los casos, incrementar las indemnizaciones, al aplicar una normativa europea que prevé un resarcimiento mayor que el baremo de tráfico que se usa en España, fallo que la aseguradora Mapfre estudia recurrir.

"Si no luchamos, volverá a ocurrir y habrá familias con los mismo problemas que tenemos nosotros. Queremos que paguen por haber tenido unos aviones en malas condiciones, así Mapfre exigiría a sus clientes que tuvieran los aparatos en buenas condiciones", ha manifestado Piretti, quien ha recordado que en el accidente perdió a su única hija y a su único nieto, de dos años.

En su opinión, el hecho de que sigan ocurriendo aéreos responde al hecho de que "las aerolíneas se sienten protegidas". Ángeles Piretti ha afirmado que estos homenajes conmemorativos que se vienen organizando desde que ocurriera el accidente sirven a los afectados a "afianzar su lucha". "Si nos rendimos ya, hemos perdido. Si seguimos luchando siempre tendremos la posibilidad de conseguirlo", ha referido.

Un argumento que ha compartido María del Carmen Cabrera, quien perdió a dos hijas y un nieto en ese accidente aéreo, al estimar que, aunque los familiares recuerdan cada día a sus fallecidos, es necesario que "la batalla judicial se cierre de una vez para que los afectados puedan descansar y quedar en paz".

"Esto es lo más duro que hemos podido pasar nosotros. Están esperando a que nos cansemos, pero no lo van a conseguir. Vamos a seguir adelante hasta que los jueces decidan y esto se solucione de una vez", ha asegurado.