Pablo Iglesias, considera que sería una "mala noticia" que Arnaldo Otegi no pueda concurrir a las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre. Así lo ha afirmado en un tuit en su cuenta personal tras conocer la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa, que ha declarado "inelegible" al dirigente de EH Bildu.

"Deben ser los vascos y las vascas quienes decidan quién les representa en su Parlamento", ha aseverado el dirigente de Podemos. Y ha añadido que es una "mala noticia si se confirma".

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha mostrado hoy su satisfacción por la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa sobre la inhabilitación de Otegi, que a su juicio supone que ha vencido el Estado de derecho, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo.

El responsable del PP ha señalado que la decisión es "una muy buena noticia" y se ha reafirmado en que "aquella persona que está inhabilitada, en este caso un terrorista, inhabilitado para presentarse a las elecciones no podía presentarse".

Por lo tanto, ha agregado, "el Estado de derecho, una vez más, ha vencido, la justicia, una vez más, ha vencido y también la dignidad de las víctimas que no se merecían que, por cualquier vericueto legal pudiera presentarse un personaje como Otegi, que es un terrorista porque así lo ha decidido una sentencia".

La Junta Electoral de Gipuzkoa ha comunicado hoy a EH Bildu que su candidato a lehendakari, Arnaldo Otegi, "se encuentra condenado a la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo".

Ahora, EH Bildu tendrá un plazo de dos días para presentar alegaciones a la resolución.