El Gobierno ya asume la prórroga automática de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 tras la investidura fallida cosechada este viernes por el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, según informaron fuentes del Ejecutivo.

La Constitución establece que las cuentas públicas deben presentarse en el Congreso antes del 30 de septiembre de cada año, si bien el actual Gobierno, al estar en funciones, no tiene capacidad legislativa para redactar un proyecto de ley de estas características.

Además, el Ejecutivo tiene pendiente presentar un techo de gasto para el próximo año. El PSOE considera que, por razones de urgencia, el Gobierno sí cuenta con capacidad para presentar ese escenario macroeconómico, que es el prólogo de los Presupuestos, pero desde el PP se sostiene lo contrario.

La tercera prioridad que tiene España es presentar a Bruselas su plan de medidas para cumplir con el objetivo de déficit público, prometido para mediados de octubre, ante lo que el Gobierno espera cierta comprensión por parte de la Comisión Europea, que confía esté tomando nota de lo que está sucediendo políticamente en España.