El número de casos diagnosticados en España del virus del Zika asciende ya a 279, quince más que la pasada semana, y 42 de ellos corresponden a mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras, tres más que en el anterior recuento.

Son los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que ha establecido una vigilancia de los casos importados de enfermedad por zika en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas.

Los 279 casos confirmados han sido detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados salvo un caso autóctono de transmisión por vía sexual diagnosticado el 1 de julio en la Comunidad de Madrid, región en la que no se ha detectado la presencia del mosquito Aedes albopictus.

En dos casos se ha detectado Zika congénito y en ambas ocasiones las madres se infectaron en zonas de riesgo.

Del total de diagnosticados, 108 de los casos confirmados de infección por virus Zika se han notificado en Cataluña, 64 en Madrid, 18 en Aragón, 14 en Castilla y León, 13 en Andalucía, 12 en Galicia, 10 en la Comunidad Valenciana, 7 en Baleares, 7 en el País Vasco, 6 en La Rioja, 6 en Navarra, 6 en Asturias, 4 en Canarias, 2 en Murcia, 1 en Castilla-La Mancha y 1 en Extremadura.

Cuarenta y dos de ellos son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras, ha añadido Sanidad.