La mayoría de la oposición parlamentaria pedirá este jueves en el Congreso que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, acuda a un pleno extraordinario para explicar cómo fue la designación y la renuncia del exministro José Manuel Soria al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial (BM).

Fuentes socialistas han explicado que el PSOE pedirá mañana en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso que se apoye la comparecencia de De Guindos en un pleno urgente, que podría celebrarse la próxima semana, y no en la Comisión de Economía, como ha solicitado el ministro.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha confirmado, mediante un comunicado, que respaldarán que De Guindos acuda a ese pleno urgente mientras que el portavoz del Partit Demócrata de Cataluña Francesc Homs, también ha dicho que la reunión de mañana es "muy importante" porque se va a tratar una "cuestión de control parlamentario y de calidad democrática".

"Estamos hartos que con la excusa de un Gobierno en funciones el PP vaya haciendo de las suyas sin control parlamentario democrático alguno", ha incidido, tras añadir que el mismo control en el pleno es adecuado para Rajoy ante las declaraciones de la fiscal general como para el ministro De Guindos por el caso Soria.

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha explicado, en rueda de prensa, que la designación de Soria "fue un escándalo" y "el Gobierno no tiene vergüenza con lo que ha hecho", al mismo tiempo que ha reiterado que Rajoy y De Guindos han mentido y el ministro de Economía en funciones debe comparecer en un pleno para dar explicaciones.

"No sólo es el caso Soria, es el caso Guindos y Rajoy", ha aseverado.

Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha señalado que también mantienen su petición de comparecencia porque sería positivo que "ante una cuestión tan importante" el ministro en funciones se explicara ante el conjunto del Pleno. Aún así ha reconocido que si su presencia se produce finalmente ante la Comisión de Economía, "mejor eso que nada".

En cuanto a la decisión de Soria, Montero ha celebrado que "la gente digna le gane la batalla, al menos de vez en cuando, a los indignos". Además, se ha felicitado porque, "a través de la presión popular y de los partidos políticos se haya conseguido que Soria no pueda ni siquiera desenvolver el regalo que De Guindos y el Gobierno en funciones le tenían preparado como despedida de su Ministerio".

La Mesa del Congreso no contempla ninguna sesión urgente

La Mesa del Congreso aprobó ayer el calendario de plenos ordinarios de los próximos meses, sin contemplar ninguna sesión urgente.

Según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias ningún grupo se opuso a ese calendario, por lo que en la Presidencia de la Cámara hay cierto malestar ante las quejas que manifestaron después algunos portavoces socialistas que habían registrado la petición de comparecencia urgente en pleno de De Guindos.

Si mañana la Junta de Portavoces aprueba dicha comparecencia, tendría que adaptarse ese orden de sesiones plenarias para fijar la fecha.