El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, se ha dirigido hoy en las redes sociales a la dirigente de Elkarrekin Podemos Pili Zabala, hermana de la víctima del GAL, Joxi Zabala, para decirle que le ha impresionado su "dolor", que comparte y que le "ayudará" .

Esta reacción se ha producido después del tenso momento que se produjo entre ambos anoche durante el debate en la televisión vasca entre los principales candidatos a lehendakari en los comicios del 25S.

La candidata de Elkarrekin Podemos, hermana de la víctima del GAL Joxi Zabala, le preguntó a Alonso si le consideraba víctima del terrorismo.

Alonso respondió que con arreglo a la ley "tal y como está redactada, no".

"Pero usted es víctima... de, de, si, claro, de, de, de un exceso, de un abuso, en fin, hay una actuación por parte de funcionarios del Estado absolutamente execrable y condenable", añadió el candidato popular mientras dejaba de sostenerle la mirada.

Después, ambos se quedaron mirándose a la cara sin hablar, un silencio de cinco segundos en televisión que el presentador del debate rompió.

Hoy Alonso ha escrito en una red social: "Tu hermano fue asesinado por el terrorismo del GAL. Ayer me impresionó tu dolor, que comparto. Tienes mi afecto y te ayudaré".