El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que en el acto previsto para este lunes en Bilbao contará con el filósofo Fernando Savater, miembro de UPyD, y con Francisco Sosa Wagner, antiguo eurodiputado de la formación magenta, y ha pedido a los votantes de UPyD que apoyen la candidatura de C's para las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre.

Así lo ha manifestado durante el mitin celebrado este domingo en Vitoria y a través de las redes sociales. Durante el encuentro celebrado en la capital alavesa, Rivera ha recordado que su partido pidió el voto en 2012 para el partido de Gorka Maneiro para que pudiera entrar en el Parlamento vasco y se ha mostrado confiado en que ese apoyo, se retornará ahora "en forma de votos" por parte de los votantes de UPyD, ahora que el partido ha decidido no presentarse a los comicios.

Además, en su cuenta personal de Twitter ha asegurado sentirse "honrado" de participar junto con Savater, a quien ha definido como "referente de los constitucionalistas vascos", en el acto previsto para este lunes, un coloquio titulado 'Los retos de los constitucionalistas en España'.

El evento tendrá lugar en el Palacio Euskalduna a las 19.30 horas y contará, además de Rivera, Savater y Sosa Wagner, con la participación de la diputada de Ciudadanos en el Congreso, Marta Martín.

Críticas de Rosa Díez

Por su parte, la antigua líder y fundadora de UPYD, Rosa Díez, ha arremetido contra Rivera por apelar a la historia de UPYD citando a "tránsfugas y traidores" coincidiendo con el acto de C's de este lunes en Bilbao en el que participarán Fernando Savater y Francisco Sosa Wagner.

"Apelar a la historia de UPYD citando a tránsfugas y traidores es como hablar de regeneración y organizar las black", ha denunciado Díez en un mensaje en Twitter.

Junto al mensaje, la fundadora de UPYD incorpora un enlace a una noticia con el título: "Rivera apela al legado de UPyD e incorpora a Savater y Sosa Wagner a su campaña en el País Vasco".

En declaraciones a Efe y preguntada si considera un "tránsfuga" y un "traidor" a Savater, candidato de UPYD en las pasadas elecciones del 26 de junio y persona muy cercana a la exportavoz del partido, Díez ha aclarado que el filósofo es "referente" y "amigo" y una persona "honorable donde las haya".

Entre los tránsfugas sí cita expresamente a Nacho Prendes, antiguo líder de UPYD en Asturias y actual vicepresidente primero del Congreso con Ciudadanos.