19 de septiembre de 2016
19.09.2016
Consejo de Seguridad

El Rey viaja a Nueva York para participar en el debate de la ONU

Su discurso girará en torno a los refugiados y evitará hablar de la situación de bloqueo político en España

19.09.2016 | 19:34
El rey Felipe VI viaja a Nueva York.

La situación de los refugiados e inmigrantes que protagonizan la mayor crisis de desplazados forzosos desde la Segunda Guerra Mundial centrarán los discursos que el Rey Felipe VI pronunciará esta semana en la ONU en Nueva York, donde pondrá en valor las prioridades que España se ha fijado en estos dos años de presencia en el Consejo de Seguridad de la organización, próximos a terminar.

El monarca, acompañado de la Reina Letizia, encabezará la delegación española que se desplazará a la sede de Naciones Unidas para participar, como ocurre cada mes de septiembre por estas fechas, en el debate general que sirve de inauguración oficial del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU y que, por unos días, reúne en la ciudad a líderes de todo el mundo.

Esta es la tercera vez que el Rey Felipe viaja a Nueva York para la considerada semana grande de Naciones Unidas, conocida en la jerga diplomática como 'semana ministerial', pero sólo será la segunda ocasión en la que interviene en el debate general de la Asamblea, donde se estrenó en septiembre de 2014, tan solo tres meses después de su proclamación como monarca.

Pero si en aquella ocasión en su discurso habló mucho de lo que España podía aportar a la comunidad internacional y pasó de puntillas ante los grandes conflictos internacionales que dividen a Naciones Unidas, como es el caso de Siria, porque España estaba en campaña para entrar en el Consejo de Seguridad, esta vez se prevé que suceda lo contrario.

Con un Gobierno en funciones y un país inmerso en el bloqueo político, el monarca se verá obligado a hablar poco de España, y mucho de la agenda internacional en su intervención en el debate general de la Asamblea General, prevista a partir de las 15.00 horas del martes 20 (21.00 horas en la España peninsular).

De hecho, tiene intención de hablar de las prioridades internacionales que España se ha fijado desde su actual condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad, órgano que presidirá en diciembre, cuando concluirá su periodo de dos años en el máximo órgano decisorio de la ONU en materia de paz y seguridad, ha avanzado la Casa del Rey.

Preocupación en Exteriores por una campaña en diciembre

Pero por mucho que el monarca intente resaltar los planes que España tiene para diciembre en el Consejo de Seguridad, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se palpa la inquietud ante la posibilidad de que el mes que tendría que servir de colofón de la presencia española en el Consejo coincida con una campaña electoral, pues esto dificultaría que el presidente del Gobierno o incluso el ministro de Exteriores se desplazaran a Nueva York para presidir los debates de relevancia que España organizase.

Al margen del papel de España en el Consejo de Seguridad, los refugiados serán los grandes protagonistas en los mensajes del monarca, que prevé intervenir en dos reuniones que tratarán este tema: la Reunión de Alto Nivel sobre grandes movimientos de refugiados y migrantes, el día 19, y la Cumbre de Líderes sobre Refugiados que organizan un día después EEUU, Alemania, Canadá, Etiopía, Jordania, México y Suecia.

Aunque esta última reunión está pensada para que los países participantes, entre los que se encuentra España, anuncien compromisos con los refugiados, en el caso español no se podrá hacer este tipo de anuncios por las limitaciones del Gobierno en funciones, que ha de abstenerse de adoptar decisiones que puedan condicionar al Ejecutivo entrante.

La intervención del monarca en la Reunión de Alto Nivel sobre refugiados y migrantes del día 19 se prevé en torno a las 12.00 horas del lunes (18.00 horas en la España peninsular), mientras que la del día siguiente será en torno a las 15.30 (21.30 en la Península).

Más allá de los discursos, el Rey aprovechará su estancia en la ONU para mantener reuniones bilaterales con otros jefes de Estado, unos encuentros que Zarzuela no ha anunciado al no estar completamente cerrados.

La Reina Letizia tendrá un programa paralelo a las actividades del Rey, que incluye entrevistas bilaterales con la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan; la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; y el director general de la agencia para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano.

Los Reyes aprovecharán además su estancia en Nueva York para mantener un encuentro en la tarde del lunes en el Instituto Cervantes con personalidades españolas residentes en Nueva York y que guardan relación con los sectores de investigación, académico, artístico, cultural y social.

Su agenda se completa con la participación del monarca en un acto conmemorativo el martes 20 de la adopción de la agenda de desarrollo '2030' y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y concluirá con la asistencia de los Reyes en la tarde del martes a la recepción que ofrecerán el presidente de EEUU, Barack Obama, y su esposa Michelle en el Hotel Palace a los líderes mundiales desplazados a Nueva York.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Carmen Lamela.
Carmen Lamela: la juez que instruye la causa

Carmen Lamela: la juez que instruye la causa

La magistrada que ha enviado a prisión a Sànchez y Cuixart también lleva el caso de Sandro Rosell...

El vídeo ´Help Catalonia´ incendia las redes

El vídeo ´Help Catalonia´ incendia las redes

Muchos internautas han denunciado las falsedades que se cuentan en la campaña, casi idéntica a...

Los compañeros de Sànchez y Cuixart en Soto del Real

Los compañeros de Sànchez y Cuixart en Soto del Real

Los presidentes de la ANC y de Òmnium se encontrarán en prisión con Sandro Rosell o Macià...

Artículo 155: ¿Qué es y qué implica su aplicación?

Artículo 155: ¿Qué es y qué implica su aplicación?

El recurso no permite suspender la autonomía, pero sí destituir cargos y provocar la disolución...

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Trapero, ovacionado en la sede de los Mossos

Unos 400 agentes han aplaudido durante varios minutos al mayor del cuerpo en el complejo central...

Podemos también llama a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "presos políticos"

Podemos también llama a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart "presos políticos"

Irene Montero considera la decisión judicial una "auténtica vergüenza democrática en el siglo XXI"

España

Madrid prohibirá este miércoles aparcar en el centro a los coches de no residentes

El Ayuntamiento de Manuela Carmena activará el escenario 2 del protocolo anticontaminación

Catalá advierte de que solo convocando elecciones "no se arreglan las cosas"

El ministro de Justicia afirma que la comparecencia de Puigdemont en el Senador sería "un buen paso"

Puigdemont: "El Estado quiere una Cataluña sometida"

Puigdemont: "El Estado quiere una Cataluña sometida"

El presidente catalán denuncia que se pueda cesar al Govern "pese al apoyo de la ciudadanía"

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Lío entre Manuel Valls y su hermana por el 155

Giovanna Valls ha recriminado al ex primer ministro galo su apoyo a la aplicación del citado...

Detenida por morder a un mosso al grito de ´dais asco´ y ´viva España´

El agente mediaba en una pelea entre la agresora y su pareja, ambos con signos de haber bebido

Maza no descarta pedir prisión para Puigdemont si declara la independencia

"Me parece lo más natural del mundo", ha declarado el fiscal general del Estado

Enlaces recomendados: Premios Cine