La juez que investiga la causa de la destrucción de los discos duros del extesorero Luis Bárcenas en la sede del PP en Génova no ha admitido a trámite el incidente de recusación presentado por el partido contra ella en el que argumentaba su "evidente relación y cercanía" con el PSOE.

En el auto, fechado el 20 de septiembre y al que ha tenido acceso Efe, la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, dice que "fue sin duda" el auto de procesamiento al PP del pasado 26 de julio "lo que determinó a plantear la recusación en base a informaciones de las que ya disponía y que no hubiera hecho valer de ser otro el sentido de la resolución".

La magistrada recuerda que desde la reapertura del caso "se practicaron numerosas diligencias en la que las defensas del PP y demás investigados en ningún momento pusieron de manifiesto que estuviesen recibiendo un trato inadecuado, sesgado o parcial".

"De todo eso parece derivar que el PP esperó a conocer el resultado de la resolución judicial que resolviese su solicitud de sobreseimiento para hacer valer caso de que no fuera favorable (...) otras estrategias derivas de la información pública y accesible sobre la instructora de la que ya disponía y que se materializaron el incidente de recusación", afirma la juez.

Por ello, la magistrada considera que el porqué de la recusación hay que buscarlo en el auto del pasado 26 de julio en el que procesó al PP por la presunta comisión de un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento por el supuesto borrado de los discos duros.

En su incidente de recusación, el PP puso en entredicho la imparcialidad de la juez instructora por la "vinculación" que mantiene con el PSOE.

"Que la instructora haya sido propuesta para ocupar una determinada vacante en la Audiencia Nacional por un exparlamentario del PSOE y que, además, el PSOE la escogiera como portavoz en el debate parlamentario originado en torno a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, constituyen dos datos que, en conjunción, ponen de manifiesto una relación más que evidente con el principal adversario político del PP", dice el escrito de los populares.