El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha deseado hoy que la jornada electoral "transcurra con toda la normalidad" y que las elecciones "supongan que Euskadi siga siendo propia, singular y diferente".

Así lo ha expresado hoy Urkullu, en declaraciones a los medios, tras acudir a votar a las 9:15 de esta mañana en el colegio Zabalarra del municipio vizcaíno de Durango, a donde ha acudido acompañado de su esposa, Lucía Arieta-Arauñabeña.

"Espero que la jornada transcurra con toda la normalidad y que los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa avancen como hasta ahora y que las elecciones supongan que Euskadi siga siendo propia, singular y diferente", ha declarado Iñigo Urkullu.

El candidato a la reelección por el PNV, que ha acudido a las 9:10 horas en el colegio electoral, poco después de su apertura y es habitualmente uno de los políticos vascos más madrugadores a la hora de ejercer su derecho al voto.

Otegi augura una "izquierda soberanista muy fuerte" tras los comicios

Otegi convencido de que habrá "una izquierda soberanista muy fuerte"

Otegi convencido de que habrá "una izquierda soberanista muy fuerte"

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi se ha mostrado convencido de que, al finalizar esta jornada electoral, habrá en Euskadi "una izquierda soberanista muy fuerte".

Otegi ha acudido a votar hoy poco antes de las 11.00 horas, junto a un amigo, a una mesa electoral de la casa de cultura de Elgoibar (Gipuzkoa), ante cuyos integrantes ha bromeado con la frase "ya sabéis a quién voto".

El líder abertzale no ha podido concurrir a las elecciones, pese a ser elegido por las bases como candidato a lehendakari, porque está cumpliendo una pena de inhabilitación para el sufragio pasivo, pero sí puede votar, como lo hizo en las últimas generales, ya que la condena no afecta a su derecho al sufragio activo.

"Este es un país que necesita de buenas noticias" y en su "historia reciente" éstas "han venido de la izquierda soberanista", ha manifestado.

Mendia anima a los vascos a votar y a construir una Euskadi de oportunidades

Idoia Mendia vota en Bilbao pensando en "la agenda social"

Idoia Mendia vota en Bilbao pensando en "la agenda social"

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha animado a los vascos a que voten y a que apoyen la agenda social y "la Euskadi de las oportunidades".

Mendia ha acudido al Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao junto a su esposo, el portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, y tras ejercer su derecho al voto ha animado "a todos los vascos a que acudan a votar".

Según ha dicho a los medios que le esperaban a la salida del colegio electoral, en esta cita en las urnas "está en juego que podamos construir una Euskadi de oportunidades para todos y por eso es muy importante que hoy los ciudadanos voten".

Mendia ha sugerido a los electores vascos que "piensen si quieren que los políticos a partir de mañana lunes se dediquen a la agenda social" o que se dediquen a perderse "en debates inútiles".

Alonso (PP) anima a votar por el futuro de Euskadi y de España

Alfonso Alonso anima a los vascos a acudir a las urnas

Alfonso Alonso anima a los vascos a acudir a las urnas

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha animado hoy a los vascos a votar pensando en el futuro de Euskadi y también del conjunto de España.

El también presidente del PP vasco ha votado esta mañana en un colegio electoral de la capital alavesa, donde, en unas breves declaraciones a los medios de comunicación, ha pedido a los ciudadanos que acudan a las urnas porque "está mucho en juego".

Tras dar las gracias a los miembros de las mesas, interventores y apoderados que hacen posible la jornada electoral, el aspirante a lehendakari ha solicitado a los ciudadanos que voten teniendo en cuenta que los comicios vascos son importantes "para el futuro de Euskadi y para el futuro de España".

Alba (Podemos) vota convencida de que "empieza un nuevo tiempo en Euskadi"

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha animado hoy a los ciudadanos a acudir a votar convencida de que "empieza un nuevo tiempo aquí, en Euskadi", y de que es "importantísimo que todo el mundo" tome parte de él.

Alba ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras depositar su papeleta en una urna del instituto Luberri ubicado en el barrio donostiarra del Antiguo.

La líder de Podemos en Euskadi ha dicho estar "segura de que la gente va a votar distinto, pero sobre todo, va a votar distinto a hace cuatro años".

Alba se ha cruzado en las instalaciones del colegio electoral con el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, y con el exdiputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (EH Bildu), quienes también han acudido a votar sobre las 10.00 horas.