27 de septiembre de 2016
27.09.2016
Pleno del Congreso

La mayoría de diputados del PSOE, críticos con el plan de Pedro Sánchez

Los miembros del grupo socialista en el Congreso expresan su rechazo a la propuesta del líder del partido

28.09.2016 | 11:29
La mayoría de diputados del PSOE, críticos con el plan de Pedro Sánchez

El enfrentamiento entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y los barones críticos por la celebración del congreso y las primarias se ha extendido hoy a los diputados socialistas, que han evidenciado la división en la reunión del grupo parlamentario en el Congreso.

En un debate a puerta cerrada que se ha prolongado durante dos horas y media, los diputados socialistas han mostrado sus discrepancias sobre la conveniencia o no de convocar la asamblea del partido, si bien las voces críticas con Ferraz han sido mayoritarias.

De las quince intervenciones que ha habido, once han sido de diputados contrarios a la estrategia de Sánchez, en especial, de los andaluces, han informado fuentes socialistas.

El secretario de Política Federal del PSOE y cabeza de lista por Sevilla, Antonio Pradas, ha subrayado que "ha habido una mayoría que ha expresado sus reparos a que se celebre un congreso en este momento".

"Es una actitud mayoritaria del grupo, por lo menos por las intervenciones", ha destacado el 'número tres' del PSOE en declaraciones a los medios al término de la reunión.

Según el diputado andaluz, el debate ha sido "muy constructivo" y se ha desarrollado "en buen tono".

De los once turnos de palabra protagonizados por los diputados críticos, cinco han sido andaluces -Antonio Pradas, Miguel Ángel Heredia, Salvador de la Encina, José Andrés Torres Mora y Elvira Ramón-.

También han rechazado la propuesta del congreso los vascos Eduardo Madina y Odon Elorza; los castellanomanchegos José María Barreda y Pablo Bellido, el valenciano Ciprià Císcar y el extremeño Ignacio Sánchez Amor.

Madina ha expresado la necesidad de que el Comité Federal del próximo sábado debata las consecuencias de los malos resultados electorales del PSOE.

El diputado vasco no ha concretado qué postura debería adoptar el partido para evitar las terceras elecciones.

A su juicio, existen tres posibilidades: las terceras elecciones que implica el no a Rajoy; una abstención a cambio de que el PP opte por otro candidato o facilitarle la reelección a cambio de un decálogo de condiciones.

Madina ha admitido "tener dudas" sobre cuál es la mejor y por ello ha reclamado un debate interno para dilucidar la incógnita.

El más claro ha sido Barreda, quien ha reiterado, aunque sin decirlo expresamente, que la mejor opción sería la abstención al PP.

Entre quienes se han posicionado del lado de la propuesta de Pedro Sánchez, ha estado el expresidente del Congreso Patxi López, si bien ha dicho tener "muchas dudas" sobre la conveniencia de celebrar la asamblea socialista de forma inmediata al poder coincidir con la precampaña en caso de terceras elecciones.

También han avalado a Sánchez el diputado madrileño Rafael Simancas, el navarro Jesús Fernández y el mallorquín Pere Joan Pons, según las fuentes.

Seis diputados que habían pedido tomar la palabra no han podido hablar puesto que la reunión ha concluido a la hora que empezaba el pleno.

La primera intervención que ha sido la del portavoz del grupo parlamentario, Antonio Hernando, quien ha admitido que el partido atraviesa una "situación difícil".

Antes de la reunión, a la que no ha asistido Sánchez, Hernando se había mostrado convencido de que el grupo socialista no se va a fracturar pese a la división interna que atraviesa.

"El grupo ha funcionado siempre de forma unida. Somos los representantes de todos los ciudadanos y de millones de electores en el Congreso. Estoy absolutamente convencido de que va a seguir funcionando con eficacia y representando lealmente los intereses de los ciudadanos", ha asegurado el portavoz socialista.

Los barones se preparan para plantar batalla a Sánchez en el Comité Federal

Seis de los siete presidentes autonómicos del PSOE, incluida la andaluza Susana Díaz, se han posicionado en las últimas horas en contra de la propuesta de Pedro Sánchez de convocar primarias en octubre y un congreso en diciembre, lo que anticipa una fuerte contestación en el Comité Federal del sábado.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue anoche el primero en considerar "enormemente negativa" la decisión de Sánchez y en avisar de que trabajará "para que no se lleve a cabo".

Como él opinan el presidente de Asturias, Javier Fernández; el de Aragón, Javier Lambán, el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la de Andalucía, Susana Díaz, que "quiere presentarse" a un congreso para hacerse con las riendas del partido, pero que cree que "ahora no es el momento", según han asegurado a Efe fuentes socialistas.

Para el presidente asturiano, Javier Fernández, abrir un proceso congresual en estos momentos está "fuera de lugar", mientras que el aragonés Lambán ha confirmado a través de su secretaria de Organización, Pilar Alegría, que votará en contra en el Comité Federal.

El presidente valenciano, Ximo Puig, también votará en contra con el argumento de que la "prioridad" del PSOE debe ser "claramente" la gobernabilidad en España y, ya después, abordar el proceso interno del partido sin "cortoplacismos ni maniqueísmos".

La andaluza Susana Díaz coincide con ellos en que ahora no "toca" un congreso "a prisa y corriendo" y en que los ciudadanos no lo entenderían, aunque no ha cerrado la puerta a dar el paso de intentar liderar el partido si se lo piden, ya que ella siempre estará, ha dicho, donde le pongan sus compañeros, "en la cabeza o en la cola".

El sexto 'barón' socialista crítico con Pedro Sánchez, el castellanomanchego Emiliano García-Page, no se ha pronunciado hoy, pero lleva días advirtiendo públicamente a Sánchez de que sería "irresponsable" hacer primarias en octubre y congreso en diciembre.

El peso político y orgánico que tienen en el PSOE estas seis federaciones críticas podría llevar al Comité Federal del sábado a una votación ajustada que algunos miembros del comité tanto afines a Sánchez como a Susana Díaz son partidarios de evitar. "Ojalá no haya votación", han dicho a Efe varios miembros del comité.

Cargos afines a Sánchez creen que debe dimitir si no prospera su plan

Varios cargos de la Ejecutiva del PSOE afines a Pedro Sánchez han admitido que el secretario general debería dimitir en caso de que el Comité Federal del próximo sábado rechazara su propuesta de celebrar primarias en octubre y el congreso federal a principios de diciembre.

Sánchez ha asegurado hoy que no se plantea renunciar a su cargo en caso de que el máximo órgano del partido tumbe su plan, al alegar que ya ha asumido su responsabilidad al plantear que tenga lugar el congreso.

Según han manifestado los cargos de la dirección consultados, al secretario general no le quedaría otro remedio que cesar si los barones críticos logran desbaratar su hoja de ruta.

"Yo en su caso, me iría", ha confesado una de las personas de confianza del secretario general.

Otro de los miembros de la Ejecutiva ha convenido en que sería inevitable que Sánchez dejara su puesto en caso de perder la votación que se prevé en el Comité Federal y sería una gestora la que tomaría las riendas del partido.

Aunque desde el círculo de confianza de Sánchez hay confianza en que "dan los números" para ganar, asumen que "si se pierde, habrá que asumir la responsabilidad", según las fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine