28 de septiembre de 2016
28.09.2016
Crisis en el PSOE

Pedro Sánchez: "González está en la abstención; yo en el 'no' a Rajoy, y Díaz debería pronunciarse"

El líder del PSOE insta a los críticos a dimitir hoy mismo "si no se sienten parte de este proyecto"

29.09.2016 | 07:52
Sánchez y Díaz en una imagen del pasado mes de junio.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha retado hoy a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a aclarar "en qué bando está" y si apoya la abstención a Mariano Rajoy como defiende el exjefe del Gobierno Felipe González.

"Felipe está en el bando de la abstención, yo estoy en el bando del voto en contra a Rajoy y de crear un gobierno alternativo. Me gustaría saber en qué bando está Susana", ha asegurado Sánchez en declaraciones en eldiario.es.

Según el secretario general, facilitar el gobierno de Rajoy a través de la abstención sería "abrir la puerta a la legislatura del chantaje" y situar al PSOE "en una posición subalterna respecto al PP".

Sánchez ha reconocido que "después de meditarlo mucho, de dudar mucho y de consultar mucho", llegó a la conclusión de que lo mejor era celebrar el congreso en diciembre y las primarias en octubre para que el partido defina su estrategia.

"Es importante que nos digamos las verdades, que lo hagamos en el lugar que corresponde, que es un congreso, y que aquella persona que salga elegida, sea elegida con una posición clara y definida sobre qué paso tiene que dar el PSOE", ha sostenido.

A su juicio, lo que vaya a pasar durante las próximas semanas, "va a condicionar el futuro" del partido, razón por la que "advierte de las consecuencias" de la decisión que se adopte.

Sánchez ha hecho estas declaraciones después de que González haya asegurado que "se siente engañado" después de que el secretario general le dijera que se abstendría ante Rajoy en segunda votación en una reunión mantenida tres días después de las elecciones del 26 de junio.

Ha mostrado su "respeto" por las opiniones de Felipe "como exdirigente del PSOE", pero le ha recordado: "Las decisiones las toma la Ejecutiva y las tomo yo en primera persona, que soy el secretario general".

El secretario general ha insistido en que el voto en contra del PSOE en la investidura de Rajoy se pactó en el Comité Federal celebrado el pasado 9 de julio con el apoyo de todos los barones territoriales, con los que consensuó la postura en los días previos.

No obstante, ha recordado que el mismo día en que se reunió el máximo órgano del partido y en las jornadas posteriores, hubo dirigentes que dijeron que el partido iba a "modificar la posición en agosto o posteriormente al debate de investidura".

Por ello, Sánchez ha vuelto a emplazar a los barones críticos a "dar un paso al frente, clarificar y hablar de verdad" en el congreso que propone, lo que debe ratificar o no el Comité Federal en la reunión del próximo sábado.

Insta a los críticos a dimitir

Sánchez ha animado a presentar hoy mismo su dimisión a los miembros de la Ejecutiva Federal que no se sientan parte de su proyecto: "Si no se sienten parte de este proyecto, yo en su lugar dimitiría hoy".

Sánchez se ha referido así, en una entrevista en eldiario.es, a la posibilidad que barajan los críticos, desde hace semanas, de conseguir la dimisión de más de la mitad de los miembros de la ejecutiva (18 de 35) para apartar a Sánchez de la secretaría general y crear una comisión gestora que guíe al partido y permita con su abstención un gobierno del PP.

Comunicado en respuesta a González

Antes de estas declaraciones, Pedro Sánchez respondía a Felipe González en un comunicado en el que le recordaba que el voto en contra a la investidura de Mariano Rajoy fue una decisión respaldada por todos los dirigentes del partido en el Comité Federal.

"Es el Comité Federal del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual", subraya el comunicado.

El líder socialista señala que mantiene conversaciones habituales con dirigentes y excargos del partido y que "no va a valorar ni a hacer público el contenido de ninguna de ellas".




Asimismo, Sánchez dice que " respeta las opiniones expresadas en relación a la situación política actual" por González.

Remarca además que en los últimos meses, "ha escuchado muchas opiniones y ha compartido muchas reflexiones con el objeto de tomar decisiones y conformar una posición política".

Sánchez hace hincapié en que la posición del secretario general y del Comité Federal " ha sido siempre clara en relación con la unidad de España y el modelo territorial".

Ante la división generada en el partido por la postura que debería adoptarse para desbloquear la situación política, Sánchez destaca que ha propuesto celebrar un debate "en profundidad y que todos los militantes del PSOE decidan, en un congreso federal, sobre el liderazgo y la línea política de los socialistas ante este nuevo tiempo".

"Con ello se pretende dar cauce a un debate de fondo que lleva tiempo instalado en la organización, tomar decisiones colectivas y, una vez que se haya debatido y decidido entre todos y todas, conseguir que el PSOE hable con una sola voz", concluye la nota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine