Cinco furgones policiales se han apostado hoy en los alrededores de la sede del PSOE después de que la Delegación del Gobierno anunciara que incrementaría la presencia policial para garantizar la seguridad de los militantes que se congreguen mañana con motivo del Comité Federal.

Los furgones han comenzado a llegar sobre las 17.00 horas y se han ubicado a varios metros de la sede a lo largo de la calle Ferraz, en donde, hasta el momento, apenas han pernoctado por la zona unos pocos simpatizantes.

Fuentes de la Delegación habían informado a Efe de que la institución ya había previsto este refuerzo de la seguridad, pero además hoy el departamento de Seguridad del PSOE había remitido un escrito a la institución que preside Concepción Dancausa solicitándolo.

En el escrito se pedía presencia policial en las inmediaciones de la sede socialista "ante la posibilidad de enfrentamientos entre militantes" y de que haya congregados que "intenten influir en las diferentes delegaciones que acudan al Comité", según las fuentes.

Esta petición la había hecho el departamento de Seguridad del PSOE tras comprobar que desde anoche se han publicado mensajes en redes sociales en los que se insta a acudir a la calle Ferraz.

La Ejecutiva "en funciones" pide serenidad

La Ejecutiva de Pedro Sánchez ha apelado a la "serenidad" y a la "prudencia" de los militantes del PSOE a los que ha pedido que no respondan a los llamamientos para concentrarse a las puertas de la sede del partido para mostrar su apoyo al todavía secretario general del partido.

La Comisión Ejecutiva Federal "en funciones" -asegura el comunicado de Ferraz- "quiere trasladar a los militantes y simpatizantes socialistas un mensaje de serenidad ante las difíciles circunstancias de excepcionalidad que vive el Partido".

Según la dirección "en funciones" del PSOE, es necesario "ahora más que nunca" que los socialistas sean "un referente de madurez y prudencia", cualidades que, a su juicio, "la militancia del PSOE ha mostrado de forma ejemplar en los últimos días".

"Por eso, apelando a la responsabilidad que siempre han demostrado, desde esta Ejecutiva en funciones se quiere realizar una llamada a la calma a toda la militancia, para evitar cualquier tipo de concentración frente a nuestras sedes y locales, de forma que la serenidad presida, también ahora, nuestro comportamiento", remarca.

La Ejecutiva en funciones se muestra convencida de que en el actual "momento inédito" que vive el PSOE será posible resolver "entre todos" y democráticamente "las diferencias que han desembocado en esta situación".

Convocatoria a través de las redes sociales

Simpatizantes de Pedro Sánchez se están dando cita a través de las redes sociales para "rodear" la sede del PSOE el sábado durante la celebración del Comité Federal en apoyo al secretario general.

Al menos desde el pasado domingo circula por Twitter la petición de que "todos los militantes de Madrid y cercanías deben rodear la sede del PSOE, pacíficamente, durante ese comité, dándole apoyo a Pedro Sánchez".

La mayoría de los simpatizantes del PSOE y algunos militantes que desde este miércoles se están acercando a la sede del partido en la calle Ferraz lo hacen para mostrar su apoyo al secretario general y su rechazo a la operación que algunos barones autonómicos han impulsado para hacer caer al líder.

Este mismo viernes, un jubilado ha aprovechado la gran expectación mediática que hay alrededor de la sede del PSOE para 'plantar' una cartel de respaldo a Sánchez y en el que se podía leer: "Pedro. No a los barones. Son unos mamones", una imagen que han captado todas las cámaras de televisión y los periodistas que se encuentran a las puertas de Ferraz.

Los críticos confirman que asistirán al Comité

Mientras, los miembros del sector crítico del PSOE tienen previsto acudir este sábado al Comité Federal y cuestionar al inicio de la reunión la legalidad de su convocatoria por parte de una ejecutiva que ellos consideran disuelta, ha explicado en RNE el portavoz de los críticos, Antonio Pradas.

"Habrá que dilucidar al principio del Comité las cuestiones de forma", ha advertido el diputado andaluz, que ha confirmado que "los compañeros van a ir" y van a expresar su "honda preocupación por el devenir del partido".

Los críticos esperan que además de dirimir en ese órgano que la convocatoria válida es la que hizo la ejecutiva el pasado lunes antes de la dimisión de 17 de sus miembros, "dejen que se reúna la Comisión de Garantías" del partido.

Los críticos con Pedro Sánchez no enseñan sus cartas

Los críticos con Pedro Sánchez no enseñan sus cartas

Pradas, que ha vuelto a acusar a los partidarios del secretario general, Pedro Sánchez, de tener "secuestrada la voluntad" de ese órgano -el competente para decidir sobre conflictos de interpretaciones como el actual-, se ha referido a Sánchez como el "compañero candidato".

Tras confirmar que él también se acercará por Ferraz, a pesar de que ya no pertenece al Comité tras su dimisión de la ejecutiva, ha sostenido que los que no han dimitido tampoco deberían participar.

"Estaré por allí, a ver dónde me dejan estar, entiendo que los que permanecen en la ejecutiva tampoco tienen que estar, porque está disuelta", ha argumentado.

Pradas, que ha asegurado que espera que la batalla legal que libran las dos partes enfrentadas del PSOE "no acabe en los tribunales", se ha mostrado además partidario de "no mezclar a nivel orgánico" el debate sobre la gobernabilidad de España.

Primarias abiertas

Pradas ha defendido además que al secretario general se le pueda elegir en unas "primarias abiertas", en las que votarían no solo los militantes del partido, sino también el resto de ciudadanos, como ya hacen con el candidato a la Moncloa.

La idea coincide con la reivindicación que hizo ayer la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, de que su partido no era sólo patrimonio de sus militantes.

Pradas ha abogado por que una comisión gestora dirija al partido hacia esas "primarias abiertas" para elegir al secretario general y un posterior congreso que se celebraría "cuando se haya solucionado el problema de España".

Tras asegurar que "no hay ningún nombre" sobre la mesa ahora mismo para concurrir a esas primarias, se ha mostrado convencido de que el PSOE "está lleno de compañeros que sienten los colores y que serían capaces de sacar esa dificultosa tarea adelante".

Sánchez mantiene el control de Ferraz

La Ejecutiva en funciones de Pedro Sánchez mantiene el control de la sede socialista de Ferraz y de sus instrumentos de comunicación transcurridos dos días desde que se desatara la rebelión de los críticos para destronarle con la dimisión de 17 miembros de la dirección.

Sánchez y su equipo siguen trabajando en las dependencias del edificio situado en el número 70 de la calle Ferraz, que permanece abierto, con el habitual dispositivo de seguridad interna y con un actividad aparentemente normal.

La dirección en funciones tiene también bajo su tutela los servicios de prensa y comunicación, como son el correo electrónico y las cuentas de las redes sociales.

En el interior de la sede, Sánchez sigue ocupando su despacho en la cuarta planta, donde también están sus principales colaboradores, si bien el secretario de Organización en funciones, César Luena, está en la quinta.

La principal novedad es que están cerrados los despachos de los miembros de la Ejecutiva que dimitieron el pasado miércoles para forzar la dimisión de Sánchez. No obstante, siguen en su puesto de trabajo los asistentes de los dimisionarios al ser personal laboral del partido.

Esta situación, según ha señalado a EFE uno de los empleados, ha generado un clima de trabajo "un poco raro" entre los afines y los críticos con el secretario general. "El ambiente está muy polarizado entre los que son de Sánchez y los que no", ha confesado.

Otro trabajador ha descrito la situación de "tranquilidad absoluta", aunque con una actividad a "medio gas", centrada principalmente en la organización del Comité Federal de este sábado, que se antoja decisivo para ver cómo evoluciona la división en el partido.

"Pedro, aguanta"

Aunque con menos 'público' que este jueves, la sede nacional de los socialistas sigue reuniendo a diversos curiosos que no quieren perder ninguno de los movimientos que se den en el PSOE, y no son pocas las veces que protagonizan charlas sobre los hechos que están sucediendo en el PSOE desde que el pasado miércoles la mayoría de la Comisión Ejecutiva Federal decidiera dimitir para tratar de descabezar el partido.

Pero, además de esta improvisadas tertulias, los vehículos que pasan frente a Ferraz, una de las calles más transitadas de la capital, suelen mostrar su apoyo a Sánchez gritando frases como 'Pedro, resiste' o 'Aguanta, Pedro'.

Sánchez abandona Ferraz bajo gritos de "¡Pedro aguanta!"

Sánchez abandona Ferraz bajo gritos de "¡Pedro aguanta!"

Algunos ven solo negocio

Pese a que la situación del PSOE suscita mucho interés entre los ciudadanos que transitan por Ferraz, también hay quien aprovecha esta crisis para ensalzar al partido de Mariano Rajoy. En un piso situado frente a la sede del partido se ha escuchado en varias ocasiones el himno del PP y desde algún que otro coche que también pasa por delante del cuartel socialista se han escuchado gritos de apoyo a los 'populares'.

A este ambiente se une que una inmobiliaria cercana a la sede del partido ha visto que la atención mediática que está levantando la crisis interna en el PSOE era una buena oportunidad para hacer publicidad de su negocio. De hecho, ha repartido por segundo día consecutivo bocadillos y bebida entre los periodistas con el fin de captar su atención y, por ende, encontrar un 'hueco' en los medios.